Imagen de uno de los telescopios robóticos del Observatorio Astronómico de Mallorca, recientemente galardonado por su trabajo con asteroides peligrosos. | ultimahora.es

TW
0

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha sido galardonado por la Planetary Society norteamericana, con el premio «Eugene Shoemaker NEO Grant», por su contribución y propuestas en la investigación y prevención de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

La Planetary Society, con sede en Pasadena (California), otorga anualmente los Shoemaker NEO Grant a los mejores proyectos y propuestas que permitan mejorar la detección, prevención y estudio de los asteroides y cometas que puedan ser potencialmente peligrosos por su alto riesgo de colisión con nuestro planeta, según ha informado el OAM en un comunicado.

El centro mallorquín investiga en la mejora de los equipos de detección ya existentes con el objetivo de incrementar el seguimiento de los nuevos asteroides descubiertos por sus propios telescopios robóticos.

Por otra parte, la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha invitado al OAM a formar parte del futuro NEO Working Group que reunirá a los mejores equipos especialistas sobre asteroides y cometas potencialmente peligrosos.

La invitación al OAM supone que por primera vez se incluye a una entidad española en el equipo de máxima excelencia en uno de los campos de mayor responsabilidad de la IAU, que entre otras funciones, asesorará a la comisión sobre la prevención y uso pacífico del espacio de la ONU.

La propuesta de la IAU la han formulado Karen Meech de la Universidad de Hawai y de Giovanni Valsecchi del Instituto de Física Espacial italiano.

Finalmente, el observatorio mallorquín ha obtenido la máxima calificación en la ultima convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre «Industria para la Ciencia», en la sección de espacio, astronomía e instrumentación, a la que aspiraban 250 proyectos.

Esto permitirá al OAM, junto a la empresa Deimos Space-ELECNOR, realizar aplicaciones directas de nuevas tecnologías espaciales de observación para la detección de objetos espaciales artificiales no catalogados hasta la fecha, hasta el 2012.

El OAM prevé recibir además al secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz y a la subsecretaria de Estado de Ciencia e Innovación, Aurora Saeta, en el primer trimestre de este año, en una visita que coordina el senador Xavier Ramis como continuación de la primera reunión preliminar realizada en Madrid junto a Deimos Space-Elecnor.

Como consecuencia de estos logros, el OAM ha solicitado una reunión de trabajo urgente con los responsables en I+D+i del Govern para «aclarar criterios de competitividad y que se realice una evaluación correcta y definitiva del OAM en el vigente Plan de Ciencia y Tecnología» de la comunidad.