Francina Armengol y José Ramón Bauzá, meses atrás, en el Consell. | ultimahora.es

TW
0

El 'no' del PP a unos nuevos presupuestos del Consell ya es oficial. Ante la falta de concreción por parte del grupo Popular de la institución insular, Francina Armengol abordó directamente al presidente del partido, José Ramón Bauzá, en el aeropuerto mientras esperaban el avión que iba a llevar a la delegación balear a Fitur, la feria turística que se celebra en Madrid. La respuesta fue que no pero que su partido estaba abierto a apoyar algunas medidas para desbloquear las subvenciones que no se prorrogan automáticamente.

Francina Armengol y el conseller d'Hisenda, Antoni Alemany, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para explicar cuál era la situación y como se podían desbloquear las cuestiones pendientes, entre ellas, los pagos a ayuntamientos, el dinero para garantizar la programación de Televisió de Mallorca y un préstamo de 19 millones.

Superávit

La situación es la que ya adelantó Ultima Hora el pasado 6 de enero: el gobierno buscará acuerdos parciales para modificar créditos y echará mano del superávit del ejercicio anterior. Con la prórroga, el presupuesto de la institución queda en 428.333.000 euros, y quedan garantizadas todas las nóminas y gastos de funcionamiento. Lo que queda en el aire, y que se negociará en próximos días, son 1,5 millones en subvenciones nominativas (entre ellas las de la OCB y la UNED), la parte del presupuesto de Televisió de Mallorca que se sufraga con préstamo (programación) y el segundo tramo del Plan de Obras y Servicios. Armengol y Alemany apelaron a la «responsabilidad» de PP y UM.