Investigan el pago de 29.500 euros en sillas para verbenas de pueblos en el 'caso Cloaca'

| Palma |

Valorar:
preload
Simón Galmés Veny desciende del coche policial para declarar ante el juez

Simón Galmés Veny desciende del coche policial para declarar ante el juez

14-01-2011

La empresa Ses Nostres Eines, propiedad de uno de los imputados en la 'operación Cloaca', Simón Galmés Veny, en libertad sin fianza, junto al ex director insular de Residuos Guillem Riera, facturó en 2006 al Consell de Mallorca 29.500 euros en concepto de sillas para verbenas en los pueblos.

Los investigadores sospechan que se trata de un negociado sin publicidad supuestamente amañado al no hallar indicios de que se hubiese prestado el servicio por el que se pagó, y ya lo han puesto en conocimiento del juez instructor de la causa, Enrique Morell, titular del Juzgado de Instrucción 9 de Palma.

El contrato para adquirir sillas se adjudicó mediante procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía, ya que su importe (IVA excluido) fue igual o superior a 18.000 euros e inferior a 60.000 euros en suministros y/o servicios.

Contrato sin publicidad

Ese contrato sin publicidad será una de las primeras piezas separadas que se investiguen en la 'operación Cloaca', que sigue bajo secreto sumarial, según las fuentes consultadas por este diario.

Sobre esa cuestión fue interrogado en la madrugada del pasado sábado Simón Galmés Veny, quién admitió haber recibido ese dinero por parte del Consell de Mallorca, a través de la Dirección General de Residuos. El director de ese organismo, Guillem Riera, defendido por el abogado Jaime Campaner, negó de manera tajante haber autorizado ese pago, o tener conocimiento de la adquisición masiva de sillas para verbenas de pueblos.

Registros

Asimismo, en la documentación incautada en los registros realizados a las empresas relacionadas con la presunta trama en la recogida selectiva de la basura en los municipios de Mallorca, con excepción de Palma y Calvià, se han encontrado facturas «sospechosas», también libradas por Ses Nostres Eines, en concepto de cientos de camisetas con el eslógan «Mallorca recicla». Riera y Galmés, entregaron ayer sus pasaportes, en cumplimiento de la medida cautelar dictada sobre ellos por el juez Morell. Ambos dirigentes del UM fueron detenidos el pasado jueves junto a otras cuatro personas en el marco de la «operación Cloaca». La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional investigan el desfase millonario, superior al millón y medio de euros, entre el coste del servicio y las toneladas de residuos que se han recogido tras la modificación del contrato, pactado entre las empresas y el Consell.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace más de 8 años

vaya mierda de políticos que nos han tocado y la verdad que esto tiene difícil arreglo ya los políticos nunca dejaran de robarnos.Es una verdadera lastima con la cantidad de prebendas que tienen y quieren más

Valoración:3menosmas

Pedro
Hace más de 8 años

Para Pepe Pierre. La noticia habla de hechos acaecidos el año 2006, fecha que el partido popular gobernaba en Baleares y en el consell de Mallorca en coalición con unión mallorquina. Durante los cuatro años de su mandato ha habido la mayor corrupción de toda la vida, cosa que tu nunca has condenado, seguramente debido a que formas parte de su trama.

Valoración:-5menosmas

Uno de aqui
Hace más de 8 años

UM ,Unió Mallorquina .A que unión se refiere? No creo yo que los Mallorquines nos merezcamos está calificación. Que continúen las investigaciones, que sigan con medioambiente y caza. Seguro que nos deparan sorpresas millonarias.

Valoración:5menosmas

Maria Antonia Cañellas
Hace más de 8 años

Y uno escribió "Caramba, pues si la adjudicación a la oferta más cara es sujeto de investigación, lo de TIRME ¿no es más extraño que el CIM le alargue hasta el máximo legal (2041) una concesión sin otro concurso, alegando que lamentablemente, las bases que realizó el mismo CIM son tan curiosas que dificultan muchísimo esa posibilidad en décadas?, es decir, el dinero de la concesión y recaudación de las tasas de basuras + incineración, sirven para construir a crédito instalaciones que son de propiedad privada (TIRME), y por ello no se convoca concurso porque otra concesionaria TENDRIA QUE PAGAR A TIRME POR DEJAR DE USAR ESAS INSTALACIONES. Y no acaba aquí, pues gracias al CIM, TIRME ES QUIEN FIJA LA TASA DE RESIDUOS muy por encima del IPC, alegando que la recaudación no basta para la inversión de nuevas instalaciones (propiedad de TIRME, claro). Esto sí es hacer negocios de verdad por décadas y no lo de Melchor Mascaró."

Valoración:8menosmas

Chelo
Hace más de 8 años

Maria,el otro día me dijerón que había una argentina trabajando en el IME, que raro, no?

Valoración:9menosmas

Chelo
Hace más de 8 años

Muy bien María, en el IME hay marró, esta que dices le gusta mucho la informatica, vaya pieza!! Que investiguen los contratos laborales y de empresas en el IME

Valoración:10menosmas

maria
Hace más de 8 años

Consideracions oportunes: 1) la clase política reflexa ni més ni manco a la societat en la que vivim. 2) No tots els polítics roben com tampoc no podem dir que la ciutadania roba. 3) caldria eliminar dels llistats i candidatures a totes les persones que un cop jutjades s'ha verificat que roben.

4) La majoria de les persones funcionaries que coneixen la situació dels robatoris a l'Administració no denuncien la situació PER POR. Moltes vegades treballar dins els organismes públics pot arribar a ser molt dur. 5) Perquè no començam a dir les coses com son?

Valoración:-8menosmas

Belen
Hace más de 8 años

A Maria , si sabes tanto porque? no vas y lo denuncias a la Fiscalia

Valoración:-1menosmas

Merchando
Hace más de 8 años

Vamosssss, Mallorquines cabreados de las sanguijuelas politicas, DIA DE LA VOTACION,Aa las 10.00 h y durante todo el dia, todos a la Plaza España a merendar y no votar, y la proxima no pagar ningun impuesto mas hasta que ellos devuelvan todo lo saqueado. YA ESTA BIEN.

Valoración:6menosmas

empipat
Hace más de 8 años

A ver, a mi me embargaron por no pagar 100 euros de no se que de residuos.....¿Quien nos devuelve a los ciudadanos lo estafado por parte de estos sinverguenzas durante años y años?....Pues yo creo que si el Consell o la justicia no lo hace de oficio, debariamos unirnos para reclamarlo y si no hay "pasta", que les expropien sus bienes a los culpables y nos devuelvan lo robado con intereses.Tan buenos que son para hacer cuentas a SU favor, a ver si ahora saben hacerlas al NUESTRO ... señoras y señores del Consell,(que por lo que veo solo sirve para sangrar al ciudadano, enchufar a ineptos, o dar subvenciones tontas...., ventajas yo no veo ninguna, como no chupo de la vaca....).A los detenidos y a los que faltan por detener.....les digo: ¡¡¡Pocavergonyes!!!

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2