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La página turística web del Govern www.illesbalears.es recibió el año pasado diez millones de visitas menos que en 2009, al pasar de 105 millones de consultas a las 94 millones de 2010, un 9,9% menos, rompiendo así la tendencia de los últimos ejercicios, en el que se habían contabilizado crecimientos anuales de hasta un 27%. La causa de este espectacular descenso está motivada por la caída en picado del turismo nacional, que es el principal demandante de informacion vía internet de las Islas.

La apuesta por las nuevas tecnologías por parte de la Consellería de Turisme, se ha convertido en objetivo prioritario a corto y medio plazo, de ahí que en su momento se apostara por este canal de comercialización para promocionar los productos turísticos de las Islas en todos los mercados emisores.

Diez millones menos

En el gráfico adjunto se puede ver la evolución global de visitas a la página web durante todo el año pasado, así como en los meses de temporada turística, de mayo a septiembre, en los que se aprecia un descenso progresivo, debido a que es en estos meses, por su estacionalidad, es donde los turistas españoles más demandan información, pero el descenso progresivo de este mercado hacia Balears justifica que la estadística haya tenido un balance negativo. La causa principal de ello, según fuentes turísticas, es el efecto claro de la crisis económica de nuestro país, «que ha generado un descenso progresivo del turismo nacional hacia Mallorca y resto de islas.

En este sentido, indicar que el mercado nacional es que más visita la web turística del Govern. Así, en 2010 el 53,38% de las consultas fue realizado por españoles, seguidos del mercado francés (1,79%), italiano (11,42%), inglés (8,49%) y alemán (7,13%).

La evolución de la demanda y la potenciación de todos los canales on-line, es lo que ha propiciado que el Govern haya apostado por la creación de una Plataforma Digital Turística, cuyo coste superará los doce millones de euros, en la que todos los sectores turísticos de las Islas podrán utilizarla para comercializar sus productos en todos los mercados emisores.

El cluster TurisTec es el encargado de desarrollar este proyecto, ya que ha recibido cuatro millones de euros de inversiones estatutarias. En principio, está previsto que esté operativa a finales de este año.