José María Ruiz Mateos en la antigua fábrica Kraft de Maó, en 2009. | TOLO MERCADAL

TW
5

El Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por un grupo de hoteleros mallorquines contra el empresario José María Ruiz Mateos por impago millonario tras la compra, en 2008, de los hoteles Beverly de Peguera y Canarias.

La venta de estos establecimientos, propiedad en esa fecha de distintas familias hoteleras mallorquinas, se cerró por 69 millones de euros, que debían abonarse por parte de Ruiz Mateos en distintos plazos, en forma de pagarés nominativos. Durante 2009 y hasta abril de 2010, el empresario madrileño pagó en los plazos estipulados, pero a partir de esa fecha no se efectuaron los ingresos. En la demanda interpuesta, se especifica que la cantidad adeudada a Inversiones Insulares Radó S.L. es de 930.959,17 euros. Sin embargo, esa cantidad sólo se refiere a la familia Radó, que representaba a aproximadamente un 18% de los vendedores de las acciones. El resto de los vendedores parece ser que también se han movilizado para demandar el impago de su parte correspondiente. Las fuentes consultadas indicaron que la cantidad que los Ruiz Mateos deben abonar todavía a todas las partes vendedoras asciende a 53 millones de euros.

Las empresas de José María Ruiz Mateos demandadas son Wersdale Trade España, Grupo Dhul, Clesa y Carnes y Conservas Españolas. Sus hijos Zoilo, José María, Javier, Alfonso, Pablo y Àlvaro también han sido demandados por los hoteleros mallorquines.