TW
0

Las farmacias de Balears casi han duplicado la venta de chicles de nicotina y cigarros electrónicos tras la entrada en vigor de la ley antitabaco el pasado día 2 de enero, al tiempo que han registrado un importante aumento de las consultas de información sobre este tipo de productos sustitutivos del tabaco.
Así lo ha confirmó ayer a Europa Press el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, afirmando que, si bien es prematuro hacer un cálculo exacto de la incidencia que tiene sobre este asunto la nueva normativa que prohibe fumar en los espacios públicos cerrados, sí que han apreciado este aumento considerable de las ventas de chicles de nicotina y cigarros electrónicos.
Cigarros
Real explicó que los cigarros electrónicos son un dispositivo que lleva un filtro incorporado que simula al cigarrillo real y con el que los consumidores tienen la sensación de estar fumando tabaco, a pesar de que absorben vapor de agua.
También existen otro tipo de productos sustitutivos del tabaco, como los parches de nicotina, si bien estos no han tenido tanta incidencia como los otros dos.
Real añadió que la venta de este tipo de productos suele aumentar en enero, coincidiendo con los propósitos de año nuevo de muchos fumadores que se plantean abandonar este vicio. No obstante, este año el incremento ha sido «más contundente».
El presidente del Colegio de Farmacéuticos afirmó que este tipo de productos, como los chicles de nicotina o los parches, tienen un porcentaje de éxito cercano al 50%. En caso de que no se logre abandonar el tabaco con ellos, Real apuntó que existen otro tipo de productos de prescripción médica, aunque subrayó que lo más importante siempre es «la voluntad» de la persona.
Por otra parte desde la Cooperativa d´Apotecaris reconocen que se ha notado el incremento de la demanda pero que todavía es pronto para dar cifras de distribución y venta de estos productos que facilitan dejar de fumar.