TW
0

El PSIB ha considerado que el alto al fuego difundido por ETA este lunes es una «noticia a considerar» aunque «ni tan solo una buena noticia» al tratarse de un comunicado «insuficiente», por lo que ha exigido a la organización terrorista que «mueva ficha» y abandone las armas sin poner condiciones.

La secretaria de Organización del partido, Rosamaria Alberdi, ha considerado que, por un lado, ETA debe anunciar su disolución y, por otro, las formaciones políticas de su entorno deben hacer que los terroristas abandonen la violencia de forma definitiva o desvincularse totalmente de la banda.

«La noticia que me gustaría comentar sería la del final definitivo de ETA», ha afirmado Alberdi durante la rueda de prensa, donde, además, ha indicado que la propuesta de ETA no es más que una «tregua» que no especifica el fin definitivo de la violencia, ni de los asesinatos. «Lo que nos dice ETA es que, hoy por hoy, no nos matará».

Así, pide a los etarras que se acojan a las reglas del Estado de Derecho, un marco legal que, según ha dicho, «ha demostrado que la convivencia es posible».

Sobre esta misma materia se han pronunciado distintas formaciones políticas de las islas, como el PP, que ha señalado que lo único que vale es que ETA «entregue las armas y se disuelva», ha apuntado el portavoz 'popular', Antoni Fuster.

Por su parte, el PSM ha calificado de «positivo» el anuncio de ETA, si bien lo ha recibido con «prudencia», a la espera de que la banda terrorista demuestre «el abandono total de las armas» de forma «permanente, general y verificable».