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La falta de espacio en el muelle de Peraires ha obligado a dispersar el embarque de pasajeros en línea regular por todo el puerto de Palma. Debido a la proliferación de trailers, camiones articulados, los pasajeros sin vehículo deben tomar un bus lanzadera que proporcionan las navieras desde la terminal hasta el punto de atraque.
Estas líneas parten de la terminal número 2 en el caso de Acciona Trasmediterránea y de la terminal 3, en el de Baleària, una vez obtenido el pasaje y la tarjeta de embarque correspondiente.


Tráfico de carga


El incremento en el volumen de los buques operativos junto al aumento del tráfico de carga rodada ha hecho aconsejable utilizar otras áreas portuarias alejadas y de acceso restringido para evitar colapsar los muelles de Peraires, donde operan la mayoría de cruceros turísticos. Así, mientras Acciona Trasmediterránea utiliza los muelles comerciales del Moll Vell para la línea Palma-Valencia, Baleària opera en el Dique del Oeste para la línea Palma-Barcelona y Palma-Valencia.


Acciona Trasmediterránea ha construido una pequeña estación marítima en los muelles comerciales para ofrecer unos servicios de acogida para los pasajeros. A su llegada a Palmatos pueden optar por apearse frente a la Catedral o continuar hasta la terminal principal en el muelle de Peraires. Se da la circunstancia de que los pasajeros de esta naviera entran con el propio bus en el buque sin poner en ningún momento los pies sobre el muelle, destinado a la carga, a fin de ofrecer un mayor nivel de seguridad, ya que para el tránsito peatonal la Autoritat Portuària exige el chaleco de alta visibilidad.


La nueva terminal de pasajeros de los muelles comerciales es la primera que existe en esta zona portuaria desde la demolición de los antiguos tinglados utilizados por la Isleña Marítima y después por la propia Trasmediterránea entre 1920 y 1968, cuando se decidió el traslado de la actividad de pasajeros a los muelles de Peraires.