La demanda se decanta hacia propiedades con buenas situaciones, tanto frente al mar como con impresionantes vistas al campo mallorquín. | Joan M.M.

TW
4

La evolución de las ventas en el mercado residencial de calidad en Mallorca en 2010 se incrementó durante los dos últimos meses del pasado año, oscilando las ventas medias entre los 4 y 8 millones de euros, según el último informe trimestral de la inmobiliaria alemana Engel&Völkers.

Para la inmobiliaria, muchas de las operaciones firmadas entre octubre y diciembre «se formalizarán ante notario a lo largo de este mes de enero».


Mercado alemán

La mejoría sustancial de la economía alemana en el segundo semestre de 2010, así como el hecho de que la crisis ha provocado la puesta en venta de viviendas en toda la Isla con precios más reducidos, «ha motivado que los compradores principales sean de habla alemana, con una leve reducción del 15% de comparadoers británicos, comparado con el 19% de 2009. Actualmente, la demanda se enfoca hacia propiedades con buenas situaciones, ya sea frente al mar como en aquellas con impresionantes vistas al campo».

En el citado informe se destaca que los pueblos tradicionales han pasado de estar de moda. Sin embargo, «el mercado de apartamentos y de casas adosadas es toda vía más propenso a la reducción de precios. Todo esto provocó que las ventas totales en Mallorca el pasado año se situaran en el mismo nivel de 2009, con un valor medio de ventas en el sudeste de alrededor del millon de euros y de 850.000 euros en la zona norte de la Isla».

Un factor que se destaca es que la demanda de alquileres a largo plazo «aumentó un 10% en el sudeste de Mallorca (Santany, Campos, etc.), con unos precios que oscilaron entre los 1.000 y 20.000 euros al mes. Está claro que potenciales inversores quieren probar la vida en la Isla anes de comprar».

La inmobiliaria puntualiza que el precio medio de alquiler de un chalet está en alrededor los 4.000 euros al mes y 1.500 euros para un apartamento. «En el norte de la Isla los alquileres a largo plazo aumentaron un 32% en 2010. Las escalas de precios de alquileres mensuales van desde los 900 a 2.500 euros y de 3.000 a 20.000 en las fincas rurales», afirma.