Imagen de Son Dureta cuando el Hospital Universitari estaba totalmente abierto y a pleno rendimiento. | T. Ayuga

0

¿Qué futuro le espera al complejo de edificios que alberga el Hospital Universitari Son Dureta? Ésta es una de las preguntas más repetidas en el último mes y más desde que se concluyó la operación de traslado de pacientes del antiguo hospital al nuevo Son Espases.

Pero a esta pregunta hay que añadir otra: ¿Qué Administración decidirá cuál es el futuro de Son Dureta? Y, aunque a bote pronto todo el mundo piensa que la respuesta adecuada es que quien decidirá el futuro de Son Dureta es el Govern balear, la verdad es que no es así.

El complejo hospitalario de Son Dureta -terrenos y edificios- es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Titularidad

Tal y como explica el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Balears, Antoni Comas, los terrenos y edificios del complejo hospitalario de Son Dureta «forman parte del patrimonio único de la Tesorería General de la Seguridad Social», a lo que añade que si el Govern pretende un cambio de uso del complejo deberá «devolverlo» al citado organismo y será la TGSS la que decida si se autoriza el cambio de uso o no lo hace, por ejemplo transformar alguno de los inmuebles del complejo en una residencia para la Tercera Edad.

Son Dureta está cedido al Govern para uso sanitario por lo que desde la TGSS insisten en que si el Ejecutivo autonómico quiere darle un uso sociosanitario u otro distinto al que tiene por cesión deberá «devolver el complejo a su titular».

¿Cuál es el futuro de Son Dureta?, para resolverlo, según Comas, lo primero que tiene que hacer el Govern es decidir si quiere continuar utilizando el complejo hospitalario, o parte del mismo, y delimitar qué edificios quiere utilizar y para qué uso. Si no quiere alguno de los edificios debe devolverlo a la TGSS y si quiere cambiar el uso de alguno de los inmuebles debe notificarlo y esperar a que la Tesorería decida si autoriza o no el cambio de uso.

El director provincial de la TGSS en Balears afirma que ya ha notificado, en distintas ocasiones, a la Conselleria de Salut i Consum y a CAIB Patrimoni, cuál es la situación del hospital, y que, este mismo mes de enero, tiene previsto remitir un nuevo escrito recordando lo que ya se notificó en 2007.

Oficina

La Tesorería General de la Seguridad Social tiene intención de utilizar el antiguo edificio de la gerencia de Son Dureta para instalar una oficina integral que dará servicio a 17 localidades.

Comas manifiesta que la intención de la Tesorería es la de alcanzar un acuerdo favorable con ambas administraciones e incluso contempla la posibilidad de ceder temporalmente el edificio verde de Son Dureta (antiguo edificio de consultas) a la Guardia Civil, que lo ha pedido al IB-Salut, aunque tiene claro que quien tiene que acordar o no la cesión es la Tesorería General de la Seguridad Social.

En caso de que la TGSS y el Govern no llegaran a un acuerdo, la Administración del Estado podría decidir entre tres opciones: vender los edificios, alquilarlos o incluso cederlos.