La amplia variedad de chalets de lujo en Son Vida es la tónica general en toda la urbanización. | M. À. Cañellas

TW
4

La crisis económica ha generado un flujo inversor en Son Vida desde finales de 2009, que ha propiciado la puesta en venta de casi medio centenar de chalets de lujo, lo que ha generado una situación un tanto peculiar en esta emblemática urbanización palmesana, ya que se ha producido un auténtico desembarco de las principales inmobiliarias extranjeras radicadas en la Isla.

Internet, en este sentido, es el mejor portal comercial para informar de las «ofertas» que hay en estos momentos para adquirir una vivienda de lujo en Son Vida. «Es cierto que desde finales de 2009 ha habido un incremento de chalets de lujo en venta, la mayor parte de ellos propiciados por efecto directo de la crisis económica, pero también hay que reflejar el hecho de que algunos chalets se ponen de inmediato a la venta una vez son comprados, con el objetivo de sacar la máxima rentabilidad a la inversión realizada», señalan representantes de estas inmobiliarias.

En venta

Darse un paseo por Son Vida es como ir al mercado, ya que los carteles de «se vende» proliferan por todas las calles de la urbanización, ofreciendo una imagen un tanto impactante.

Los precios son muy variables, pero oscilan entre los 1,5 millones hasta los 16 millones, aunque hay chalets que se ofertan a 25 millones. «Todo depende de su ubicación, metros cuadrados y servicios, pero la diferencia de precio, en ocasiones, en una misma calle es muy diferente y variada. Todo depende del propietario del inmueble y al mercado al que quiere enfocar la venta del mismo, principalmente Alemania, Reino Unido, Suiza y Austria».

El hecho de que se esté produciendo una recuperación en algunas economías europeas, como la alemana, propicia que las inmobiliarias reciban llamadas de intermediarios de potenciales compradores para pedir información. Las inmobiliarias actúan con total prudencia, de ahí las reticencias que ponen la práctica totalidad de ellas para dar detalles concretos de los chalets y precios finales.

En lo que sí coinciden todas ellas es el hecho de que «la crisis ha provocado un abaratamiento del precio puesto en venta, ya que si se sacaban al mercado chalets medios por valor de 2,2 millones, a lo largo de 2010 se fue rebajando dicho precio, hasta llegar en algún caso a 1,5 millones. Es la ley de la oferta y la demanda», puntualizan desde las agencias inmobiliarias.
La especulación inversora es también otro factor a tener en cuenta, ya que se da el caso de inversores británicos y alemanes que adquieren un chalet por 4,5 millones de euros, por ejemplo, y si logran venderlo por uno o dos millones, «la operación se cierra de inmediato. Es una forma segura de inversión en una coyuntura tan compleja como la actual, más aún cuando se trata de una urbanización selecta y con una gran imagen en el mercado inmobiliario europeo. No extrañan pues este tipo de operaciones», comentan las mismas fuentes.