Jaume Matas dialoga con Santiago Calatrava en la sede del Govern . | J. J. Monerri

TW
8

En junio de 2007, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó la adjudicación del contrato por la redacción y presentación del anteproyecto de un edificio -Teatro de la Ópera- destinado a las artes escénicas en el Moll Vell.

Según el BOIB, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava debía cobrar 1,2 millones de euros por el encargo de Jaume Matas, que no pudo ser presentado durante la pasada campaña por prohibición expresa de la Junta Electoral.

El anteproyecto, que era una de las apuestas del PP para captar más votos, no ha sido hallado por la policía judicial, circunstancia que, junto al pago retrasado del IVA, también ha motivado la imputación de Calatrava en el 'caso Palma Arena', según fuentes judiciales.

Por ahora, en el sumario de la causa sólo consta la maqueta de lo que iba a ser el Teatro de la Ópera, proyectado sobre el mar y de cubierta retráctil.

Capacidad

La fallida infraestuctura iba a tener capacidad para unas 1.200 ó 1.400 personas, hubiese dispuesto de los últimos avances tecnológicos y de varias salas destinadas a conciertos de orquestas de cámara o ensayos. El juez José Castro, ha imputado a Calatrava por entender que «pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edifico emblemático destinado a las artes escénicas».