La alcaldesa realizó la ofrenda floral al rey Jaume I en representación del Ajuntament de Palma. | M. À. Cañellas

TW
2

La tradicional ofrenda floral a Jaume I tuvo una menor participación que el pasado año. En concreto, 41 asociaciones e instituciones llevaron flores a la estatua ecuestre del Conqueridor en la Plaça d'Espanya, frente a las 53 que lo hicieron en 2009. A los ya habituales abucheos a PP, UM y el Círculo Balear, se sumaron los realizados este año al PSOE y a ERC. Como en 2009 a los populares y uemitas también les gritaron 'corruptos' en el momento de realizar la ofrenda floral.

Tampoco faltaron los insultos entre los españolistas y catalanistas que se congregan cada año en la Plaça d'Espanya. «Soy mallorquín y no catalán» o «Ser español ahora es un delito» fueron algunos de los lemas más coreados por los primarios, mientras que los segundos gritaron Visca la terra lliure , Vosaltres, feixistes sou els terroristes o Qui estima Mallorca no la destrueix . Curiosamente, tanto españolistas como catalanistas coincidieron en una de las consignas: «Vosotros fascistas sois los terroristas».

El presidente de Nuevas Generaciones de Palma, Toni Bauzá, quiso destacar que los jóvenes que asistieron a la Plaça d'Espanya en representación de Nuevas Generaciones no realizaron ningún insulto, sino que se limitaron a decir: «Som mallorquí, som espanyol». Además, explicó que se fueron antes precisamente para diferenciarse de los radicales (Democracia Nacional y Movimiento Social Republicano) que sí estaban insultando a los catalanistas. «Para nosotros es un día muy bonito y no queremos entrar en este tipo de batallas; respetamos cualquier ideología», aseveró Bauzá.

El momento más emotivo fue cuando los regidores del Ajuntament de Palma en comisión realizaron la ofrenda floral a Jaume I y la banda de música municipal interpretó La Balanguera.

El acto también contó con una amplia representación de autoridades, entre las que destacaron diputados, consellers del Govern y del Consell, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, y los líderes de los principales partidos políticos.

Misa

Antes de la ofrenda floral tuvo lugar la misa en la parroquia de Sant Miquel, a la que asistieron la alcaldesa Aina Calvo, algunos regidores del equipo de gobierno y todos los del grupo municipal del PP. Tras la misa se cantó la 'Salve' a la Mare de Déu de la Salut, patrona de Palma.

Al finalizar el acto de la ofrenda floral tuvo lugar, en la calle Porta Pintada, la revetla, que organiza Fepae desde 1994, con torrada gratuita, ballada popular y la actuación de un grupo musical.