TW
0

Hoy se cumplen diez años de la última participación del Ejército en la Festa de l'Estendard, en aquella ocasión fue una sección del Regimiento de Infantería Palma 47 con traje de época. El año anterior lo había hecho una compañía del mismo regimiento con traje armamento reglamentarios. Cada 31 de diciembre, la plaza de Cort se había convertido en los últimos años en el punto de encuentro de pequeños grupos de independentistas que protestaban con estruendo por la presencia del Ejército en la celebración de la entrada del Rei En Jaume en Palma. Curiosamente, ésta era la única ocasión en la que una fuerza militar rendía honores a la senyera en todo el Estado.

A finales de la década de los 90 se habían recrudecido los enfrentamientos entre independentistas y defensores de la presencia del Ejército en la plaza en una fecha tan señalada, razón que obligó a redoblar la presencia policial.

La presencia del Ejército en la Festa de l'Estendard se había iniciado en 1902, cuando el general Weyler se propuso revitalizar esta conmemoración. Como justificación para retirar la colaboración en los actos de la plaza de Cort, la Comandancia General argumentó la falta de efectivos como consecuencia de la profesionalización de las Fuerzas Armdas en España.

La Festa de l'Estendard es una de la celebraciones civiles más antiguas de Europa, la cual es considerada desde el 23 de noviembre de 2007 Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del Consell de Mallorca.