TW
12

El presidente del Govern, Francesc Antich, lanzó ayer un mensaje optimista de cara al 2011, pronosticó una «humilde remontada de la economía» y aseguró que con el esfuerzo de todos se llegará al final de la crisis. En su habitual discurso fin de año, que fue emitido por las televisiones públicas, Antich repasó la situación de Balears y se centró en la crisis económica.

«Espero que 2011 sea un año generoso y cargado de esperanza para todos, pero sobre todo para las familias que han pasado dificultades. Dejamos atrás un año difícil, un año cargado de problemas», admitió Antich.

En su mensaje, Antich reconoció que el año 2010 «lo hemos empezado muy mal, pero lo terminaremos con unas previsiones de empujar con un crecimiento en positivo en nuestra Comunitat Autònoma». «Es una buena noticia crecer en positivo porque puede tener el efecto de crear puestos de trabajo», subrayó.

Para Antich, «esta remontada de la economía, humilde remontada, es gracias al esfuerzo de mucha gente, de toda nuestra colectividad». «Esta Comunitat Autònoma es una de las que más trabajo ha dado a su gente en 2010 y donde hay más emprendedores por habitante de toda España», recalcó el jefe del gabinete autonómico.

Crisis económica

Antich defiende que Balears será «una de las primeras comunidades autónomas en salir sólidamente de la crisis económica». «Es verdad que queda mucho camino por hacer, pero el que nunca empieza nunca acaba. Estamos en una buena dirección», añadió el president del Govern.

En su mensaje navideño, el presidente del Ejecutivo balear volvió a utilizar terminología marinera -ya lo hizo en su discurso de política autonómica- para insistir en que si hay unidad, Balears saldrá mucho antes de la crisis. «Si todos remamos en la misma dirección las remadas serán más fuertes para que se aprovechen todas las energías y se utilizará mejor el dinero público», reclamó Antich.

El president del Govern defendió que su gabinete ha prorrogado «unos presupuestos austeros» y aseguró que sería difícil encontrar otra legislatura en la que el Ejecutivo ha puesto «al alcance de los ciudadanos tantas inversiones». «Cuando la iniciativa privada está paralizada, las instituciones deben impulsar la economía», aclaró Antich.

En este sentido, el president del Govern explicó que uno de los grandes retos de su gabinete ha sido garantizar el Estado de Bienestar. «A pesar de las dificultades que tenemos -comentó- hemos dado una gran prioridad a la educación. Se ha hecho mucho trabajo y sé que no basta, pero era muy necesario hacer colegios, reformar escuelas porque las instalaciones que teníamos no eran suficientes. También era necesario construir escoletas», subrayó Antich.

Asimismo, el president del Govern planteó que la «obsesión de su gabinete» es disminuir el paro, un fenómeno que calificó de «nuestro adversario». Antich recordó la última medida de su Ejecutivo, que permitirá ayudar a parados de larga duración y jóvenes que todavía no hayan encontrado empleo.

Antich no quiso olvidar también el esfuerzo que ha hecho su Govern para aumentar la inversión en nuevas tecnologías.

Por último, Antich se mostró orgulloso «de este país» y de su gente y aseguró que Balears es su compromiso «que quiero compartir con todos». «Estoy convencido de que en 2011, con el esfuerzo de todos, doblegaremos esta crisis que afecta a tanta gente».