Cort avalará con 30 millones de euros las obras del Palau de Congresos de Palma. | Joan Torres

TW
3

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer con los votos a favor de PP, PSOE y EU avalar a la sociedad Palau de Congresos S.A. por un máximo de 30 millones de euros para terminar las obras, si hay mutuo acuerdo para la salida del grupo Barceló. UM y PSM votaron en contra, pese a que el pasado 21 de diciembre se anunció que se había acordado avalar la citada operación financiera por unanimidad.


El regidor de Hisenda, Andreu Alcover, y el portavoz del PP, Julio Martínez, reiteraron que Cort no tendrá que poner ni un euros por avalar a Palau de Congressos S.A., que es la que se endeuda. Además, Alcover añadió que espera que el canon por la concesión del palacio y el hotel, que será de entre 40-50 años, pague los 110 millones de euros que costará la infraestructura turística.


Alcover también advirtió que no avalar los 30 millones de euros supondría la paralización de las obras por seis o siete años.


Discrepancias


El portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, también se manifestó a favor de avalar los 30 millones de euros, pese a que el PSM, su socio de coalición, votó en contra. Grosske argumentó que la salida de Barceló del proyecto del palacio de congresos es «una oportunidad para recuperar el control público de un equipamiento que debe ser rentable». En este sentido expresó su satisfacción porque el Ajuntament de Palma se beneficie de los congresos que se celebren y recordó que hasta ahora todas las ganancias iban para la empresa privada.


Por el contrario, su socia de coalición y de gobierno, la regidora de Cultura Nanda Ramon, argumentó que votaba en contra del aval porque entiende que los 110 millones de euros que cuesta el palacio de congresos no tienen que ser sufragados por las arcas públicas. «No podemos estar de acuerdo porque son necesarios para afrontar otras necesidades», aseveró.


UM también votó en contra de que Cort avale los 30 millones de euros ya que aunque «UM considera que la finalización de las obras del palacio de congresos es muy importante, la fórmula no debe ser a cualquier precio». El regidor de UM Joan Carles Chavarria advirtió que si se tiene que ejecutar el aval Cort se enfrentaría a una deuda de entre 40 y 50 millones de euros, por lo que cada palmesano tendría que pagar 150 euros. El regidor de Hisenda lo desmintió rotundamente.


Respecto a la salida del grupo Barceló, Alcover negó que se le vayan a paga 30 millones de euros por su salida. Grosske señaló que harán lo que digan los informes técnicos y jurídicos.