TW
8

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha vinculado la conclusión del proceso de regeneración de UM a la confianza que le preste su electorado en los comicios de mayo de 2011 y que podría condicionar los posibles acuerdos de la formación nacionalista con el resto de partidos.

Alberdi ha hecho estas declaraciones a los medios, después de que estos le preguntaran si consideraba que UM ya ha completado el proceso de refundación y que, por tanto, ya es un partido con el que se podría gobernar, a lo que respondió que este asunto «lo tiene que decir la ciudadanía, su electorado».

Cabe señalar que la cúpulas directivas del PSIB y UM mantuvieron un encuentro este martes en el que los nacionalistas presentaron a los socialistas su nueva ejecutiva, al tiempo que aprovecharon para hablar de algunos de los temas de actualidad en la comunidad.

La secretaria de Organización ha insistido en que UM no tiene que esponder ante ningún otro partido, sino «ante su electorado» y ha opinado que éste será el que le dé «su confianza con sus votos». «Tienen que responder a las expectativas que a esta sociedad le pueda dar UM», ha apostillado.

Respecto al contenido de la reunión, Alberdi ha indicado que UM le ofreció su apoyo para tratar de adelgazar la administración con la reducción de empresas públicas, así como para sacar adelante la Ley del buen gobierno, que actualmente está en trámites parlamentarios.

«UM, con su presidente (Josep Melià) a la cabeza, dijeron que estaban interesados en dar apoyo a esta ley y, por tanto, a apartar las enmiendas y a trabajarlas para ver cómo podemos llegar al mayor número de acuerdos».

La socialista ha asegurado que habrá nuevas reuniones con la formación nacionalista puesto que ha indicado que «es normal» que el PSIB se encuentre con aquellos partidos con los que piensa que «puede avanzar y que pueden dar apoyo parlamentario».

Alberdi ha informado de que durante el encuentro también se habló del PP, puesto que ha asegurado que el PSIB está «muy preocupado» por «la deriva radical» de este partido. La socialista ha focalizado esta «deriva» de la formación 'popular' en la actitud su presidente, José Ramón Bauzá, del que ha dicho que no sólo se ha «acostumbrado» a «no hacer propuestas ni a presentarse donde tiene que estar para hablar con el presidente (Francesc Antich)», sino que además está dirigiendo «un grupo parlamentario absolutamente radicalizado en sus posturas».

«Cuando ves al Partido Popular, lo que ves más claramente es que ellos están en una estrategia de no defender los intereses de Balears en España», ha afirmado Alberdi, quien ha justificado esta opinión al considerar que no han defendido «ni el estatuto, ni el sistema de financiación».

En esta línea, ha añadido que al PSIB le preocupa que el principal partido de la oposición, «no solamente haya dejado la comunidad autónoma como la dejó, sino que ahora mismo no sea ni siquiera una buena oposición».