Calvo, Iglesias, Canals, Armengol y Antich sobre el escenario saludando a los militantes al inicio del acto. | Pere Bota

TW
46

La crisis económica y la corrupción política centraron ayer la cena de Navidad organizada por el PSOE de Mallorca en Son Amar. Ante más de mil personas los socialistas responsabilizaron a la derecha de la crisis. «La crisis tiene nombre y apellidos, nace porque determinados políticos defendían que el mercado lo arreglaba todo y que los políticos y las instituciones eran una traba para que la economía fuese bien», manifestó el secretario general del PSIB-PSOE y president del Govern, Francesc Antich. Además, recriminó al PP que «quienes han creado la crisis no deben venir a decir cómo resolverla».

El president del Govern aseguró que si alguien tiene proyecto es el PSOE y señaló que en la otra parte (en referencia el PP) «no hay ninguno, sólo una olla de líos permanentes». «No se saben gobernar a ellos mismos y nos quieren gobernar a los demás», señaló y puso como ejemplo que se conocen las disputas de Bauzá con Rodríguez y Pastor, pero no sus propuestas para salir de la crisis.

Defender a Zapatero

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que elogió la labor de Antich, también responsabilizó a los conservadores de la crisis. Además, justificó las reformas que está llegando a cabo el gobierno de Zapatero y argumentó que son necesarias para salir de la crisis y garantizar el futuro. Iglesias manifestó que «Grecia es un ejemplo de que haciendo reformas de caballo se pueden ganar las elecciones» y recordó que han ganado las regionales en 9 de 13 regiones y las municipales.

La presidenta del Consell de Mallorca y secretaria general de los socialistas de Mallorca, Francina Armengol, también subrayó la mejora del sistema de financiación. Además, hizo especial hincapié en la «lucha contra la corrupción. Hemos tenido que descubrir que aquí se ha gobernado desde la falta de ética y nos ha avergonzado» ante España. Armengol señaló que su prioridad absoluta es la crisis económica y justificó que «hemos tenido que tomar decisiones duras para garantizar el Estado de Bienestar. La presidenta del Consell también destacó la protección del territorio que se ha realizado esta legislatura y pidió a los asistentes que se dejen «la piel porque este país se merece un gobierno progresista».

El acto, en el que también intervinieron el candidato a la alcaldía de Bunyola, Carles Canals, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.