TW
20

El Partido Popular alcanzaría la mayoría absoluta en el Consell de Mallorca en el caso de que se celebrasen ahora las elecciones, según se desprende de la última encuesta sobre intención de voto realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

El sondeo atribuye 17 escaños a la formación conservadora, un hito que no ha alcanzado nunca en solitario en las diferentes convocatorias electorales desde la creación de esta institución. El IBES confirma el avance electoral del Partido Popular, aunque éste no se corresponde con un incremento en el porcentaje de votos sino que, tal y como ya se advertía en el sondeo del pasado mes de septiembre, es la consecuencia de dos factores: el hundimiento de Unió Mallorquina y la fragmentación del voto de izquierda y nacionalista. Ambos factores acaban perjudicando a la lista socialista que aunque ganaría dos escaños respecto a las últimas elecciones -al pasar de 10 a 12- pierde uno en relación al último sondeo. De confirmarse este resultado no sería factible una reedición del actual pacto en la institución.

Retrocesos

La investigación demoscópica del IBES evidencia que los principales retrocesos de las formaciones políticas en la circunscripción de Mallorca se concentran en Unió Mallorquina, que perdería uno de los tres escaños que obtuvo en los comicios de 2007.

El otro descalabro significativo corresponde a la división de la izquierda nacionalista. Esta fragmentación dejaría a los comunistas de Esquerra Unida en la cuneta política del Consell, mientras que el PSM sólo obtendría dos escaños. La aplicación de la Ley d'Hont reparte los escaños entre las fos formaciones mayoritarias, en este caso entre el PP y el PSOE, de modo que la primera llegaría a la mayoría absoluta.

Menorca y Eivissa

El panorama político de los consells de Menorca y Eivissa tiene un comportamiento diferente, según la encuesta del IBES.

Así, en Menorca la actual distribución de escaños no variaría y la izquierda mantendría la mayoría en coalición, lo cual permitiría la continuidad del socialista Marc Pons.

En Menorca, el PP no logra mejorar su situación en relación a 2007, a tenor del último sondeo, y el retroceso del nacionalismo de izquierdas no es lo suficientemente significativo para perder un escaño y perder la mayoría.

El caso ibicenco sí que permite vislumbrar un vuelco político en la Pitiusa mayor. En este caso, el Partido Popular sigue su evolución ascendente ante el electorado y consolidaría el séptimo escaño en el Consell, de modo que recuperaría la mayoría absoluta que obtuvo en 2003.

Eivissa deja clara la tendencia al bipartidismo de esta circunscripción, toda vez que aparte del PP y el PSOE no hay ninguna otra formación que tenga posibilidades de acceder a la obtención de representantes en la institución, aunque el diferencial porcentual de las dos formaciones sigue siendo constante, de seis puntos a favor de los conservadores.

Cabe indicar que Eivissa es la isla que refleja las mejores condiciones económicas de las Islas.