Pedro Terrassa, director general de IB3. | PERE BOTA

TW
11

IB3 estrenará el próximo año, concretamente el 26 de febrero de 2011, una nueva etapa de sus servicios informativos. Por primera vez desde que arrancó sus emisiones, en marzo de 2005, una empresa diferente a Serveis Balears de Televisió (SBT) se encargará de su Servicio de Noticias, que es ese el nombre con el que salen a concurso los 'servicios de la Agencia de Noticias y Producción de Programas informativos de los medios de comunicación del entre público'. El BOIB del pasado 25 de noviembre , y el BOE de anteayer, recogen el anuncio de contratación. Además, la web del Ejecutivo balear incluye los pliegos y cláusulas del contrato.

Plazos. El último día de este año, el 31 de diciembre, vence el plazo para presentar las ofertas. El presupuesto máximo por el que se licita es de 37.524.000 euros. El contrato tendrá una vigencia de cuatro años. Las bases del concurso, y las condiciones del mismo, son -en líneas generales- muy similares al anterior. Incluso, la cláusula de subrogación del personal. Según establece el pliego, el nuevo adjudicatario debe proceder «a la subrogación de relaciones laborales existentes de los trabajadores de la empresa que viniese efectuando la prestación del contrato licitado». Aunque no se fija cuál es el número total de la plantilla, lo que fue objeto de una negociación anterior entre la dirección general de IB3 y SBT, sí se recoge cuál será el coste para la nueva adjudicataria: «Sin perjuicio de mayor detalle, los costes laborales brutos generales (sin incluir seguridad social ni pluses) con carácter anual ascienden a 4.595.992,08 euros». El personal a subrogar, aunque no se especifica, será de unas 200 personas.

Qué dice IB3. Aunque fuentes de IB3 consultadas por este periódico indican que no se endurecen los mecanismos de control ni se pretende un mayor protagonismo del ente sobre la concesionaria, lo cierto es que aparecen detallados hasta los más mínimos detalles y hay constantes referencias a que la última palabra de los informativos los tendrá siempre la cadena.

Àmbito informativo. El pliego de prescripciones técnicas, que es donde se recoge la 'letra pequeña' del contrato, afirma que el servicio de noticias tendrá a su cargo «el suministro de noticias de ámbito internacional, nacional, de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y de las islas y municipios que la integran». El adjudicatario deberá contar con delegaciones propias en Maó, Ciutadella, Evissa, Formentera, Inca, Manacor y Madrid. El ente no exige delegación en Barcelona, como ocurría en el anterior concurso. El adjudicatario deberá asumir los costes de los viajes al exterior ocurridos fuera de Balears pero será la dirección de los informativos quien decida qué acontecimientos tienen 'especial interés'. IB3 pondrá a disposición del adjudicatario su sede central, en Calvià, y la delegación de Madrid, en un edificio de Forta.

Qué son programas informativos . Además de los informativos diarios y semanales, también se incluyen los 'programas especiales', 'reportajes y documentales especiales', los 'directos' y los 'programas electorales', entre otros. Los programas informativos de deportes también se incluyen.

Funciones y derechos de IB3 . Un apartado del pliego, concretamente el 3, establece que los programas informativos a emitir por los canales serán de producción propia de IB3 Televisió y de IB3 Ràdio, asumiendo éstas, en exclusiva, la determinación de su edición y producción, es decir: su formato, estructura, contenido, programación, producción, organización, dirección, edición, emisión y responsabilidad editorial.

Penalizaciones. Responsables de la televisión y de la radio, verificarán el desarrollo y confección de los programas. Podrá exigir al contratista que los modifique y los errores serán penalizados. Un anexo, el 6, recoge las penalizaciónes, que oscilan entre los 60 euros por segundo de edición defectuosa de una noticia, errores lingüísticos o informaciones incorrectas a 100 euros por segundo por la no emisión de una noticia.

Equipos. Los equipos necesarios para la prestación del servicio, 'tales como cámaras, trípodes, micrófonos, unidades móviles y equipos de transmisión', deberán ser provistos por el adjudicatario, según recoge el pliego. Será el único y exclusivo responsable, tanto frente al ente como a terceros. El ente declina cualquier responsabilidad por hurtos y daños. El ente ser reserva una opción de compra para adquirir o comprar parte del equipo tras la finalización del contrato. El concurso se publicará en el Boletín de las Comunidades Europeas.