Patronales y sector turístico, ayer en la reunión en la Conselleria de Turisme. Foto:JAUME MOREY.

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El sector turístico balear (agencias de viajes, compañías aéreas, hoteleros, CAEB y PIMEM) aprobaron ayer presentar acciones judiciales para exigir las oportunidas responsabilidades derivadas de la huelga salvaje de los controladores aéreos durante el pasado fin de semana. En la reunión mantenida en la Conselleria de Turisme, se acordó que en la próxima semana se determinará si se actúa directamente contra el ente público AENA o contra los propios controladores, según indicó la presidenta de Aviba, Sylvia Riera, y la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló.

El Govern, según apuntó Barceló, ha encargado a los servicios jurídicos de la Comunitat Autónoma que estudien la posibilidad de sumarse a la demanda penal que presente el sector turístico de las Islas.

Actuaciones

El sector turístico tendrá que evaluar de aquí al martes el impacto económico que les ha supuesto la huelga salvaje de los controladores aéreos, pero a priori, según los representantes de PIMEM, Aviba, patronales hotelera y compañías aéras, «el coste será elevado por todo lo que sucedió con las cancelaciones». En el gráfico adjunto se puede apreciar una primera previsión del coste, el cual oscilará al alza en cuanto se cotejen todos los datos.

Barceló subrayó que para lograr recuperar las pérdidas económicas, «lo importante no es la forma, sino el resultado, por lo que emplearemos la fórmula que más fácil sea para conseguir este objetivo, por lo que lo importante es ir coordinados y cohesionados aquí y en las actuaciones que hagan los otros estamentos institucionales».

La consellera recordó que la suspensión del tráfico aéreo no sólo ocasionó perjuicios económicos inmediatos, sino que, a nivel turístico también preocupa los efectos que pueda tener en el exterior, «más en unos momentos claves en los que los ciudadanos europeos deciden utilizar el transporte aéreo para trasladarse a España y, sobre todo, a Balears».

Por ello, dio a conocer que «en un momento en el que comienzan las contrataciones de cara al 2011, hemos decidido lanzar una campaña de promoción de imagen extraordinaria para lograr que los turistas confíen en Balears. Se emitaría un mensaje a través de las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en Alemania y el Reino Unido».