El sector turístico balear, con el apoyo del Govern, presentará acciones judiciales

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Patronales y sector turístico, ayer en la reunión en la Conselleria de Turisme. Foto:JAUME MOREY.

Patronales y sector turístico, ayer en la reunión en la Conselleria de Turisme. Foto:JAUME MOREY.

09-12-2010

El sector turístico balear (agencias de viajes, compañías aéreas, hoteleros, CAEB y PIMEM) aprobaron ayer presentar acciones judiciales para exigir las oportunidas responsabilidades derivadas de la huelga salvaje de los controladores aéreos durante el pasado fin de semana. En la reunión mantenida en la Conselleria de Turisme, se acordó que en la próxima semana se determinará si se actúa directamente contra el ente público AENA o contra los propios controladores, según indicó la presidenta de Aviba, Sylvia Riera, y la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló.

El Govern, según apuntó Barceló, ha encargado a los servicios jurídicos de la Comunitat Autónoma que estudien la posibilidad de sumarse a la demanda penal que presente el sector turístico de las Islas.

Actuaciones

El sector turístico tendrá que evaluar de aquí al martes el impacto económico que les ha supuesto la huelga salvaje de los controladores aéreos, pero a priori, según los representantes de PIMEM, Aviba, patronales hotelera y compañías aéras, «el coste será elevado por todo lo que sucedió con las cancelaciones». En el gráfico adjunto se puede apreciar una primera previsión del coste, el cual oscilará al alza en cuanto se cotejen todos los datos.

Barceló subrayó que para lograr recuperar las pérdidas económicas, «lo importante no es la forma, sino el resultado, por lo que emplearemos la fórmula que más fácil sea para conseguir este objetivo, por lo que lo importante es ir coordinados y cohesionados aquí y en las actuaciones que hagan los otros estamentos institucionales».

La consellera recordó que la suspensión del tráfico aéreo no sólo ocasionó perjuicios económicos inmediatos, sino que, a nivel turístico también preocupa los efectos que pueda tener en el exterior, «más en unos momentos claves en los que los ciudadanos europeos deciden utilizar el transporte aéreo para trasladarse a España y, sobre todo, a Balears».

Por ello, dio a conocer que «en un momento en el que comienzan las contrataciones de cara al 2011, hemos decidido lanzar una campaña de promoción de imagen extraordinaria para lograr que los turistas confíen en Balears. Se emitaría un mensaje a través de las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en Alemania y el Reino Unido».

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putsi10
Hace más de 9 años

yo no soy contralodora,pero trabajo para Aena,y tu taliban44 que estes a favor de Aena....algun interes tendras de que sigamos engañados

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Rafael
Hace más de 9 años

solo decir que de esos 1300 millones de costes salariales se reparten de la siguiente forma: 800 millones para 2.300 controladores. 100 millones para 1.000 directivos. 400 millones para 10.000 empleados. a usted le sale de media 10.0000 €, el 80% de los trabajadores no pasa de 1300€ al mes.......

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taliban44
Hace más de 9 años

Estos días circulan mensajes alarmados y alarmantes sobre las cuentas de AENA, son mensajes bastante insolventes además de maliciosos. Las cuentas de AENA tienen poco misterio, están colgadas en su web con razonable trasparencia, aunque nunca sea suficiente. los datos del 2009 y la secuencia de años anteriores, son bastante evidentes. La compañía, que es del Estado y consolida en su perímetro, está mal capitalizada, dispone de pocos recursos propios (unos 3.500 millones de euros) para sostener unos activos, básicamente inmovilizado aeroportuario, de 16.000 millones de euros. La diferencia se financia con crédito, unos 13.000 millones a largo, medio y corto plazo, buena parte aportado por el Banco Europeo de Inversiones. Ese volumen de deuda es reciente y se explica, fundamentalmente, por las inversiones en los aeropuertos de Barajas (T4) y del Prat (la nueva terminal) que han requerido casi 10.000 millones de inversión, es decir la mayor parte de la deuda. AENA se financia bien, es como deuda del Estado, con costes en estos momentos en torno al 3%, lo cual significa una carga anual de intereses de unos 300 millones de euros. El balance es débil, pero se puede explicar, se corresponde con una situación de penuria de recursos públicos que lleva a financiar las grandes infraestructuras con deuda. Más interesante que el balance es la cuenta de explotación, que nutre sus ingresos, básicamente, con tasas y servicios aeroportuarios y otras rentas: tres mil millones de euros. En la cuenta de gastos aparecen 1.300 millones de costes salariales para una plantilla de 13.000 empleados (un coste medio alto, casi 100.000€), otros mil millones para otros gastos de explotación, 300 de intereses y 780 millones destinados a amortizaciones del inmovilizado. El resultado final son pérdidas de 350 millones el pasado año, pero con cash flow positivo, que es el dato que intereses ya que el accionista (el Tesoro) ha puesto muy poco capital (20% del activo) y financia con deuda las inversiones. Seguramente Aena se puede explotar y gestionar mejor, con menos gasto, con menos plantilla, con más austeridad, pero las cuentas son claras, son lógicas y se pueden explicar. Tanto que la privatización de algunos de sus activos más pesados (Barajas, El Prat…)tiene mucho sentido y puede contribuir a ganar eficiencia.

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Herakles
Hace más de 9 años

No es una verguenza sino un sistema economico salido del siglo 18,reiniciado por el profesor Fridman de Chicago que fracaso en EE UU,en argentina reino unido chile pero que sigue en acion porque procura grandes beneficios a unos riquisimos privilegiados hasta que los trabajadores abren los ojos y se unen para acabar con esta maledicion.

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piernodoyuna
Hace más de 9 años

Cuanto listo hay por aquí, los controladores pidiendo que se abran más plazas, porque no pueden hacer más horas y el Gobierno quiere echarlos y multarlos..menuda cortina de humo...sólo porque unos pocos no han podido esquiar este puente, eso si quitan la paga a los desempleados y aqui No pasa nada....Spain caca de vaca y Mallorca más...

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Daniel
Hace más de 9 años

que presenten denuncias de controladores, AENA y de los politicos que gobiernan, porque la ministra Chacon sabia desde la mañana del viernes lo que iba a pasar y aun asi hicieron el decreto, asi que paguen todos, es una verguenza.

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son baña city
Hace más de 9 años

A LOS CONTROLADORES CARCEL TIENE EL FISCAL PEDIR Y LUEGO A PAGER DAÑOS Y PERJUICIOS ,Y TODO LO DEMAS ES UN ROLLO ,NO TENEMOS QUE PAGAR EL PUEBLO COMO SIEMPRE.............

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tonilop
Hace más de 9 años

Me ha llegado esto hoy en un correo. Os lo copio .

EL CASO ” GÚRTEL ” ES UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON EL DE ” A E N A ”

Merece la pena conocer la versión no gubernamental (o sea, de la otra parte, ambas “objetivas”, claro) para tener una visión más completa del asunto “controladores”. Reconocereis que esta “fijación” del Gobierno no es normal, salvo que haya algo más de fondo….

Y si fuera cierto…¡¡rezad pecadores de la pradera, se acerca el apocalipsis aéreo!!

¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN “AGUJERO NEGRO” POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS? (Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000). ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?

¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios? ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco (“Grupo San José”)?

Esto último no creo que extrañe a nadie. Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?

¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas “de consultores” (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus “Planes de Actuación”, obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos “legalmente”, a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como “país con riesgo de insolvencia”? ¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas “insolvencias” se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra “insolvencia” (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)? ¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso “ante la gravedad de la situación”?

¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el “Plan de Privatización”) la vamos a perder? ¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias? ¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión “negociadora” de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó “por no considerarlo interesante” (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)? ¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los “poderes económicos” locales) y los inversores extranjeros se llevan “la parte del león”?

¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará “en todo momento” la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

¿Sabías que el gobierno tiene “intimidado” al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Àlvarez Cascos era ministro? ¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja? ¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la “tarta” de El Prat?

¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que “no tiene nada en contra de los controladores” está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde? ¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga “encubierta”) para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando? ¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, “ingeniero” de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de “acoso y derribo” mediático?

Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes “en cadena”, pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria:

Si no lo reenvías a todas aquellas personas que -a tu juicio- deberían conocer esta información, es que te importa un bledo el futuro de tu país.. Si no lo reenvías a todas aquellas personas a las que quieres, es que no te importa que -sin necesidad alguna- nosotros (y nuestros hijos) vivamos en un país aún más esclavizado por los intereses extranjeros. Si no lo reenvías, nunca faltará un millonario, inglés o americano (en las Bahamas o en su mansión de la “City”), riéndose cada vez que se acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los “PIGS”, gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y aborregada.

Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para “hacer frente al déficit público”. Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos “no rentables” (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?

PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL: EN NINGÚN CASO DEBERÀ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS. ¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS! Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.

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Partit Illenc de ses Iles Balears
Hace más de 9 años

El Partit Illenc, dice que no ha estado bien lo que han hecho los controladores, y por lo tanto, si han actuado de mala fe, que sea la justicia la que actúe y que si éstos y otros son los responsables que paguen las consecuencias; lo que no estamos de acuerdo es que todos esos aprovechados que ahoran se quieren subir al carro de la reminiscencia del pasado, ya que sus ancestros politicos no supieron cortar dicha situación y encima se les ha dado más privilegios, cuando la sostenibilidad no era posible por la crisis que vivimos, entonces se apuntan todos a sacar rédicos de las desgracias ajenas, la cara que tienen todos éstos es impresionante, ahora parecen los salvadores de una epidemia, que sólo esa clase ha generado. Lo que tendrian que fijarse es en el paro, cierre de empresas, pensiones etc. que han provocado por la desidia y el descontrol, cómo arreglamos ese tema sería la prioridad y que no se vayn de Baleares empresas cómo Spanir etc. y se hayan hundido a Marsans y sus empresas, cúanto cuentan sus stres mil empleados, talvez no cuestan más en el desempleo que la deuda que tenia esta empresa o lo que nos cuestan las defensas de procuradores, abogados y cargos de confianza, éstos crean empleo, lo otro, ruina.

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provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

El Sector Turístico balear deberá presentar denuncias, en reclamación de indemnización por daños y perjuicios, en un servicio público, a AENA y a los controladores aéreos, ya que ambos son los responsables del caos aéreo. No supieron, fueron incapaces de ponerse de acuerdo, pero no olviden que quien cerró el espacio aéreo en Madrid, habiendo controladores en la torre como se ha testificado, fue AENA.

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