TW
0

El puerto de Palma cerrará el presente año 2010 con más de 500 escalas de cruceros turísticos y un volumen de más de 1,3 millones de pasajeros, lo que supondrá un crecimiento del orden del 20 por ciento respecto al año anterior y un récord histórico en ambos casos, según confirmó la Autoritat Portuària de Balears.

Los últimos datos publicados por este organismo, correspondientes al periodo enero octubre, arrojan un volumen de 1.243.959 cruceristas en el puerto de Ciutat, cifra que representa un aumento del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al número de buques, un total de 479 cruceros transitaron por las instalaciones del puerto de Palma, lo que representa una subida del 21 por ciento.

Comportamientos desigual

El balance presentado por la Autoritat Portuària de Balears indica que hasta octubre han aumentado tanto el número de cruceros de tránsito (25 por ciento) como los de base (15 por ciento). Estas últimas operaciones son las más interesantes desde el punto de vista de rentabilidad económica, ya que consumen alojamiento turístico y presentan mayores niveles de gasto en la oferta complementaria, principalmente en restauración y comercio.

A nivel del conjunto de Balears, los puertos de interés general de las Islas presentan comportamientos desiguales esta temporada. El puerto de Maó experimenta un descenso de clientes del 15 por ciento, Eivissa crece un 27 por ciento y La Savina (Formentera) retrocede un 65 por ciento (ver gráfico), con datos hasta octubre.

Cabe recordar que el turismo de cruceros presenta unos niveles de gasto de 62,5 euros diarios por persona y día y que el año pasado generó unos ingresos totales de 92,43 millones de euros en Balears, según pone de manifiesto el balance turístico que elabora el Govern balear.

Desde la Autoritat Portuària de Balears informaron de que las previsiones indican, a día de hoy, que la temporada 2011 será similar a la de este año, con más de 500 escalas y un tráfico muy por encima del millón de pasajeros, si bien destacaron que todavía es pronto para realizar un pronóstico más preciso.

En cualquier caso, los datos publicados por la Autoritat Portuària de Balears y por Puertos del Estado sitúan a Palma como segunda ciudad española en tráfico de cruceros y en una de las más importantes del Mediterráneo occidental, sólo por detrás Barcelona.