Catastrófico 'puente' en Balears por la crisis y la huelga de controladores

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Previsión de movimiento de pasajeros en Son Sant Joan.

Previsión de movimiento de pasajeros en Son Sant Joan.

08-12-2010ultimahora.es
Puente de la Inmaculadataxis

Sin el efecto negativo de la huelga salvaje de los controladores aéreos, el puente de la Inmaculada se presentaba a priori con unos datos más que negativos en Palma y resto de zonas turísticas de Mallorca y Balears en cuanto a ocupación hotelera, actividad empresarial y movimiento de pasajeros en Son Sant Joan respecto a 2009. Tras la huelga, las cifras se han agudizado en todos los aspectos, según la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), la patronal de agencias de viajes de las Islas Aviba, las patronales de restauración y AENA.

«La ocupación prevista era mala, ya que la media a nivel de toda la Isla era de un 30% y en Palma todavía era inferior a esta cifra. Está claro que con lo sucedido el fin de semana con los controladores aéreos la situación se ha agravado, de ahí que las repercusiones económicas han sido negativas, por lo que habrá que exigir las responsabilidades oportunas», puntualizó la presidenta de la FEHM, Marilén Pol.

Aeropuerto de Palma

El número de cancelaciones de reservas hacia Mallorca y de viajes de residentes a la Península «también han repercutido negativamente en los costes productivos de las agencias de viajes de las Islas», según Sylvia Riera, presidenta de Aviba.

El aeropuerto de Palma (ver gráfico adjunto) ha visto caer en picado la cifra de movimientos de aviones y pasajeros durante todo el puente. AENA-Palma señala que los efectos de la huelga de los controladores distorsionó todo el tráfico y la programación de las aerolíneas.

Ayer, pese a estar restablecida la normalidad, Son Sant Joan contabilizó dos cancelaciones y retrasos aéreos que llegaron hasta las dos horas y media. La aerolínea más afectada por los retrasos fue Air Berlin por su operativa «hub» (centro de distribución de tráfico). La cancelación de vuelos en las jornadas del viernes, sábado y domingo, han afectado a las ventas en las zonas comerciales del aeropuerto, bajando en algunos casos más del 50.
Lo mismo ha sucedido con la oferta de restauración de Palma, que también ha visto descender su productividad.
Para evaluar el coste global de las pérdidas económicas, la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, se reunirá hoy con el sector turístico balear en la Conselleria de Turisme.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rogelio
Hace más de 9 años

Pues como tu compañero a terminado el cupo de horas y como todavia quedan calles , barreras las tuyas y las que tu compañero se dejo sin barrer como le sienta al barrendero deja la escoba y el carro y que lo recoja quien quiera . y estos señores de no tener no tienen sindicato el USKA creado hace unos meses ante la situacion anterior que se creo ni reconocido oficialmente porque cualquiera que haga de enlace sindical le pagan las horas que dedica aqui se las niegan y los han metido en la carcel por hacer de portavoz de su sindicato con penas de carcel por sedicion , ni siquiera son militares son meros civiles secuestrados por su propio trabajo y como se quedaria el pais si todos al mismo tiempo dejaran el trabajo porque son libres de hacerlo el caos ,sedicion ,abandono del puesto de trabajo esto todo es incompetencia de un SR que tiene la cartera de Fomento ,falta de prevision y miras de futuro en 6 años se han creado 100 puestos de trabajo y lo unico que merecen estos controladores es respesto como personas y por desarrollar un puesto de trabajo de los mas delicados y arriesgados y si no Dios no quiera un ejemplo fallo de radar dos aviones colisionan en el aire las cientos de desaparecidos .el conste economico de los Aviones y quien tiene la culpa ? los controladores por haberse negado a trabajar por la acumulacion de trabajo impuesta porque tus compañeros habian terminado el cupo de trabajo , hicieron bien .. , esto es para reflexionar SR. no es un Digo, mando y Ordeno y con la salud y las vidas humanas no se juega con lo que aqui se ha estado jugando con los controladores por una decision tomada desbordante de trabajo.

Valoración:-5menosmas

para rogelio
Hace más de 9 años

Me parece perfecto que se quejen por temas laborales, que hagan huelgas... y si aun asi no estan contentos que dejen el trabajo, lo que no se puede hacer es parar a todo un pais y fastidiar a otros, por no hacer las cosas legalmente. que tienen un trabajo duro pues si, como el medico, el barrendero, el albañil... y dentro de lo malo ellos solo sufren estres pero con su sueldazo y los dias libres que tienen pueden pagarse un spa, algunos trabajando agobiados, al sol... no tienen para comer...

Valoración:8menosmas

rogelio
Hace más de 9 años

Si todavia fuera el autobus para ir al trabajo que hiciera huelga pero para ir de vacaciones? y toda la culpa es del Gobierno por no negociar con 9 decretos reales que ya no lo debaten en las camaras directo al Rey y firma y los controladores que derecho tienen ninguno cuando lo reivindican los militarizan y el stress el panico de escena nada a trabajar y ahora en vez de 25 aviones tendras que controlar 50, porque el avion lo controla el piloto pero las coordenadas y cambios de rumbo los realiza el controlador igual que si estuviera pilotando la nave , los margenes de error del radar , las desviacines , las pulgas del monitor esto creo que es el trabajo que realizan y todavia mal vistos por todos ,que si son unos señores , que si ganan mucho etc , mucho hacen y su trabajo no es reconocido , ni sus derechos laborales , poruqe para controlar una m aquina dentro de otra maquina tienen que tener los nervios muy templados y la mente bien despejada, y buena vision si no estan capacitados es logico que cojan la baja laboral, denigrante es que les obliguen a sentarse en una silla y sacar un arma segun publican algunos medios porque responsabilidad tendra este que ha desenfundado tendra que escribir un informe con pelos y señales y no le valdra no queria sentarse en la silla

Valoración:-5menosmas

sumsumcorda
Hace más de 9 años

La gente se subleva "porque los "bienpagaos" nos han jodido las vacaciones".

Tenemos cinco millones de parados.

Dos millones de familias sin ingresos.

Un sistema financiero quebrado comiéndose el FROB que pagamos todos.

Una deuda pública que no la quiere nadie que la recompra el propio Banco de España y que por ende pagaremos todos.

24 ayuntamientos en quiebra , de momento.

En enero retirada de los 426 euros que dejará 600.000 personas sin nada.

En enero Recorte del 10% de las pensiones

.....Mientras tanto los periodistas pesebristas metiendo el micrófono en las heridas de la gente, mostrando niños llorando y madres alteradas por los terminales del aeropuerto...!!que malos son los controladores!!... !!que bueno es el gobierno que ayuda a los niños que lloran!!!....... jejejejejejejeje

Valoración:-3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Para que no se vuelva a reproducir este caos que un colectivo tenga en sus manos la economía nacional y el bienestar de 46 millones de ciudadanos, esclavos de los caprichos de estos desalmados, que anteponen sus intereses personales a los del colectivo o al interés general, hay que articular una LEY DE HUELGA QUE CONTROLE LAS PRESTACIONES MÍNIMAS NECESARIAS (PREVIO AVISO) DE LOS SERVICIOS ESENCIALES Y BÀSICOS DEL ESTADO, para que no se pueda chantajear a los ciudadanos. Los sindicatos se oponen frontalmente a estos recortes constitucionales, pero juristas de prestigio ya están en la labor de que prevalezca el interés público, recientemente pisoteado por una HUELGA SALVAJE, que estaba, prevista con aviso, en las páginas de la Prensa, como la crónica de un suceso anunciado.

Valoración:8menosmas

jfm
Hace más de 9 años

Yo soy un afectado de esta huelga salvaje que nos hicieron los himpresentables de los controladores,aun que tengo que decir que algo tuvieron que ver los medicos que firmaron las bajas bajo mi punto de vista.El caos que formaron esta gente no tiene perdon de dios,en cualquier empresa normal ya estarian en la calle.Por eso he puesto una denuncia a los controladores si no pueden pagar que vayan a la carcel que por menos hay muchos en ella

Valoración:7menosmas

planeador
Hace más de 9 años

Pues yo estoy seguro que mas de uno de nuestros controladores militares se cambiaria a mitad de precio por lo que cobran nuestros huelguistas...???

Valoración:7menosmas

mevaroqueta
Hace más de 9 años

Me gustaria saber quien aconsejo a nuestros controladores de su Huelga y encima con "gilipolleces colectiva" solo nos faltaba esto en nuestras Islas ojola lo superemos pronto...muy dificil

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Miles de dramas metidos en una maleta inmóvil en el aeropuerto provocados por estos generadores del caos aéreo, que se creen los amos de los caminos de cielo y de la economía nacional. Si el Gobierno de España hubiera sido previsor (entraba en sus planes) 500 1000 o 2500 militares del Ejército del Aire ya habrían sido habilitados para acreditar sus conocimientos para DIRIGIR Y CONTROLAR EL TRÀFICO AÉREO CIVIL. LES FALTA ESTA ACREDITACIÓN QUE CONCEDE TRAS 6 MESES DE ESTUDIOS Y PREPARACIÓN EL PRESIDENTE DE USCA DON CAMILO CELA, que puede ser condenado a 8 años de prisión por sedición, aplicando el artículo 20 del Código Penal de Navegación Aérea y al embargo de todos sus bienes que, preventivamente, el secretario de Defensa le enseñó oficialmente toda la documentación pertinente de los tres cabecillas y otros, que ya están empapelados por este concepto. Les saldrá cara su conducta INCIVIL provocando UNA HUELGA SALVAJE.

Valoración:11menosmas

AVISPA
Hace más de 9 años

ESO LO QUE NOS FALTABA,,,PUES QUE TODO ESTO LO PAGUEN LOS LISTOS,LOS CONTROLADORES,Y EL PSOE,PERO COMO SIEMPRE PAGAMOS EL PATO LOS TONTOS,,,SINVERGUENZAS QUE OS PENSAIS QUE SOIS,,YO OS LO DIGO UNOS PIJOS,EGOISTAS,QUE NOS HABEIS FASTIDIADO EL PAN DE MUCHA GENTE,,,,ESPERO QUE HAYA JUSTICIA,,,,,,Y OS MANDEN AL PARO PARA QUE LO PASEIS MAL,,COMO CASI EL RESTO DE ESPAÑOLES,,,,,,,,,,,

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1