TW
0

El Consell de Mallorca aprobó ayer una moción de apoyo a su presidenta, la socialista Francina Armengol, presentada por el PP, que está en la oposición. La razón: que había comentado días atrás que el proyecto de reconversión de la Platja de Palma, debía «respetar la identidad propia de Mallorca». Aunque la moción de apoyo podría interpretarse en clave irónica, para poner de manifiesto diferencias entre Armengol y Nájera, lo cierto es que el PP la planteó en serio y se aprobó. La moción también insta a todos los partidos e instituciones que forman el consorcio que gestiona el proyecto, a que definan una nueva propuesta. Fue uno de asuntos que se discutieron en el pleno de ayer. Pero hubo más.

'No' al tranvía. 'Populares' y 'uemitas' votaron a favor de una moción, presentada por los primeros, para que el Consell se dirigiera al Govern balear y que paralizara el proyecto del tranvía.

Mejoras laborales. PP y UM también 'tumbaron' un nuevo marco de relación laboral, para el periodo 2012-2014, por entender que no era este el momento ya, según el PP, suponía un coste adicional de 5 milloens de euros. El PP dijo que, en 2012, «cuando la situación haya cambiado y gobernemos» la medida podrá aprobarse. La representación sindical, que asistió al pleno, se fue descontenta.

Uso del catalán. El pleno pospuso a otra sesión la aprobación del reglamento que fija el uso del catalán en el Consell. Lo hizo a la espera de un informe de la Secretaría General que analiza si algunos puntos son incompatibles con la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la prevalencia de las lenguas en las comunidades autónomas.

Interpelación. El portavoz de los 'populares', Fernando Rubio, interpeló al conseller d'Hisenda, Antoni Alemant sobre la liquidación de los presupuestos del Consell de 2009. Dijo que habían ingresado más de los previsto y que la situación de las cuentas estaba saneada. Mientras el pleno se desarollaba, Pedro Alvarez (PP) y Alemany negociaban, entre bambalinas, los presupuestos de 2011. El equipo de gobierno confía en la abstención del PP y UM.