Jaume Santandreu deja el sacerdocio a los 50 años de su primera misa

| Palma |

Valorar:
Jaume Santandreu, en una imagen de archivo.

Jaume Santandreu, en una imagen de archivo.

ultimahora.es

Jaume Santandreu, de forma voluntaria, colgará los hábitos el próximo 18 de diciembre, tras una misa en la parroquia de Cristo Rey, de Manacor, donde dijo la primera hace de ello 50 años, tras haber sido nombrado sacerdote.
Me lo contó ayer, en el transcurso de la bendición del Belén que la Sauna Spartacus ha inaugurado en un local de la calle Ocells, de Palma, Belén que podrá ser visitado a partir de hoy. Los donativos que se obtengan en las visitas a este Belén, obra del artesano Salvador Martínez, además de propietario de dicha sauna, irán a parar a Can Gazá, institución que dirige Santandreu.
Santandreu, un día de esta semana, entregará al obispo una carta explicando los motivos de su decisión. «¿Motivos por los que dejo de ser sacerdote? Simples: cuando las relaciones humanas se sustentan en la desconfianza, mejor dejarlo. Que la Iglesia arregle nuestra situación jurídica, que yo tengo bastante en juntar la poca dignidad que me queda». ¿Qué va hacer a partir de ahora? «Seguir en Can Gazá. En Perú aprendí que cuando los templos se caen, el lugar más seguro es la intemperie. Por eso le pido a Iglesia que lo que me paga a mí, que no es mucho, que lo done a Can Gazá, a los pobres. Porque a partir del 18 estaré de forma oficial desligado de la Iglesia, pero seguiré enamorado de Jesús y comprometido con la lucha al lado de los desamparados».
A Jaume le pido que me dé, o que me muestre, la carta, pero dice que me la dará una vez que se la haya entregado al obispo. «Solo te diré que pido un regalo con motivo de mis Bodas de Oro sacerdotales que pondrán fin a mi carrera sacerdotal: que me regalen la segunda edición de Encís de minyonia, el libro que escribí hace años y en el que cuento por qué soy homosexual». En la carta, Santandreu cita con nombre y apellido al hermano de La Salle que abusó de él sexualmente siendo un niño.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

En Groc
Hace más de 8 años

Que li donin per cul as bisbe i a tots es beats!Estat laic ja!

Valoración:-1menosmas

aurora herrero hornillo
Hace más de 10 años

Tu decisión espara mi de todo respeto. Siento no poder estar presente en la Misa, pero desde Toulouse te envio mi admiracion deseandote mis mejores deseos para que siguas al servicio de todos tus "Inquilinos".

Gysela

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 10 años

Bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de los cielos. Jesús de Nazaret también escandalizó.El Amor a los que tienen como patrimonio las cunetas de la historia escandaliza a una iglesia jerárquica ontológico cultualista que está olvidando la ética y el actuar profético. Jaume, tu has entendido el Evangelio y la misericordia. No te quepa duda de que Es Fusteret de Nazaret te eligió como a uno de sus discípulos bien amados. Que no te preocupe una jerarquía constantiniana que no ha sido elegida por el pueblo de Dios desde hace más de un milenio y así le va. A mi también me metió mano un hermano de La Salle siendo niño. Y uno que es cura, también. Sin embargo los rechacé a empujones. No sé si esto del celibato tendrá algo que ver. No me traumatizaron estas experiencias. Soy seguidor de Jesús de Nazaret y a mis setenta años valoro mucho más la libertad adquirida y el amor al prójimo que cualquier tipo de imposiciones de quienes se creen, pobrecillos, que poseen la verdad. Ànimo y sigue SUS pasos.

Valoración:6menosmas

joan
Hace más de 10 años

ja era hora , un que predica lo que no creu esta enguenyant a totom 50 anys son massa enganys

Valoración:-6menosmas

Rubén Calvo
Hace más de 10 años

Hacía tiempo que deseaba leer esta noticia, justo desde que escuché por primera vez el caso de este sacerdote. Cabe alabar primero la magnífica obra que este sacerdote hace en favor de los más necesitados. En la noticia decía "tanto ella como yo mismo saldremos ganando en coherencia y libertad"... Sr. Santandreu... usted sí que gana en coherencia pues estaba celebrando Misa, y en el Credo se menciona a la Iglesia, y después dice en micrófono que no cree en ella. Predica la humildad y se pasa el día juzgando a los que no le aceptan (según usted, claro). Un sacerdote que no cree en la Iglesia no debería serlo, pues eso sí que es incoherente. Por otra parte, la Iglesia como institución, no es incoherente respecto a este tema de la homosexualidad y sacerdocio. La posición de la Iglesia está bien clara para el que quiera leerla. Otra cosa es que hablara usted de personas en concreto (sean sacerdotes o no) que condenen la homosexualidad y a la vez, de escondidas, la practiquen ellos mismos. Eso sí es incoherente, tiene usted razón. Pero entonces hablemos de personas, no de la institución. En la entrevista para el programa de la Sexta, ”Salvados” sugiere usted que chantajeó al obispo con que si le excomulgaba empezaría a decir los nombres de los sacerdotes homosexuales… a parte de la gravedad del chantaje, que si es cierto, no le deja a usted en muy buena posición, le ruego que saque a la luz esa supuesta lista y lo haga públicamente. Así, si de verdad lo son, que se sepa, y si no lo son, que Dios le perdone su escarnio. Sobre la libertad, puede que usted se sienta más libre al dejar el sacerdocio pero no veo cómo hace esto más libre a la Iglesia. La Iglesia no es más libre porque un sacerdote que critica su propia condición y su “familia” decida irse de la casa. P.D.: la entrevista que dio en la sexta habla de muchas cosas pero lo que deja bien claro es su falta de humildad

Valoración:-6menosmas

Diplomático
Hace más de 10 años

! que lastima! despues de cincuenta años de cura, tira la toalla. ! Ahora que la Iglesia Católica esta en crisis! No, no lo comprendo, me parece que para hacer esto se tiene que estar algo frustado, Un pastor nunca deja a su rebaño y mucho menos si el rebaño esta en peligro.Usted se deberia de sentir un querrero, del Rey,Cristo Rey y como tal, luchar hasta derramar su última gota de sangre, como hizo Nuestro ( que tambien es el suyo) Señor Jasucristo en la Cruz ¿ Para que le sirvierón estos 50 años ? si por último se da por derrotado. Repito, !que lastima!

Valoración:-7menosmas

Marga
Hace más de 10 años

Deberias ser el espejo donde muchos deberiamos mirarnos ....suerte y enorabuena por toda tu vida y tus actos.

Valoración:12menosmas

ELOY
Hace más de 10 años

Gràcies,Jaume,pel testimoni que ens dónes a diari des de la teva silenciosa trona de Ca'n Gazà. Has estat sempre per a mi un referent del servidor que hagués volgut ser si no existís la llei del celibat obligatori que mai entendré ni vaig voler assumir. Arribes a la teva PENTECOSTA DE SERVEI ALS PREFERITS DEL FUSTERET! Feliç,benaurat,tu,perquè has entès i practicat la primera benaurança. A les misses crismals em mancava la teva presència i la de tants d'altres,homes i dones,que de ben segur tendrien lloc al voltant de la taula del primigeni Cenacle. Una abraçada ben forta en Jesús.Mil ànims!!

Valoración:7menosmas

Jorge Solivellas Perelló
Hace más de 10 años

Jaume,

La relación humana del trabajo me hice encontrar la noticia de tu decisón.

Somos condiscípulos, estudiamos juntos, jugamos juntos, rezamos juntos, hasta en la hora del recreo y por las madrugadas. Te acuerdas? queriamos ser santos mediante la oración, como nos indicaban.La misión nos llevó a Latinoamérica, onde yo continuo hasta hoy. Los dos dejamos el sacerdocio constitucional. Siempre que podia te visitaba. He leido tus livros. Te recuerdo y eres un de mis ídolos por tu sinceridad y estética que el el sello del divino. Suerte en tu nueva vida y cuenta conmigo. No podré ir a tu misa formal, porque el Brasil, para un jubilado, es muy lejos. Estaré contigo. Mi casa y familia te esperán. Abrazos de tu hermano Jordi, es pedrinet.

Valoración:10menosmas

homosexual
Hace más de 10 años

Un bravo bravisimo por tu labor..En lo que no estoy de acuerdo de dar la culpa de tu homosexualidad a otre persona.. los que lo somos ...lo somos de nacimiento y no hay que darle mas vueltas...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4