Los presidentes de las zonas hoteleras de las Islas Juanjo Riera, Joan Melis y Marilén Pol, en la foto junto al presidente de Thomas Cook, Manny Fontenla, la consellera Joana Barceló y Joan Molas (CEHAT), entienden la petición de la demanda. | Joan Torres - J. TORRES

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El número de plazas hoteleras de todo incluido en Mallorca se duplicará en la próxima temporada de verano, ya que muchos hoteleros van a optar por compaginar en un mismo establecimiento esta modalidad de alojamiento con la media pensión o la pensión completa. Esta circunstancia también se extrapolará en Menorca y Eivissa, ya que es la exigencia que han impuesto los grupos turísticos y touroperadores europeos para incrementar la cifra de visitantes en 2011.

En la pasada feria de la World Travel Market de Londres, el presidente de la patronal hotelera nacional CEHAT, Joan Molas, dejó muy claro que «el todo incluido es una decisión del cliente, la cual implica una adaptación de la oferta de alojamiento». Todas las asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, que están englobadas en la CEHAT, tienen asumido que el todo incluido va a crecer, especialmente el denominado mixto, «porque es la mejor forma de poder comercializar un establecimiento de cara a la temporada de verano próxima. Efectivamente, lo pide el mercado y tenemos que amoldarnos a ello, nos guste o no, porque en caso contrario se irán a los destinos competidores», señalan desde las patronales hoteleras de Balears.

Mallorca, al disponer de una oferta más amplia y controlada por la Conselleria de Turisme, es la que registrará una evolución al alza más importante, entre un 15 y 20% de media, lo que hará que se duplique el número total de plazas que en la temporada 2010 han operado bajo la fórmula de todo incluido exclusivo y mixto (ver gráfico adjunto).

Control

Desde la Conselleria de Turisme simplemente se limitan a reseñar que «el 90% de la oferta de todo incluido que se comercializa en Mallorca se hace en hoteles de tres y cuatro estrellas. También estamos al corriente de que hay determinados hoteles que se decantan por el todo incluido porque es la única fórmula que tienen para sobrevivir. Es aquí, donde vamos a acentuar el control para evitar problemas de imagen y falta de calidad. El control será exhaustivo en catálogos de touroperadores y páginas webs de los hoteles y cadenas».

Todos los touroperadores británicos y alemanes, al respecto, han solicitado a los hoteleros que amplíen el número de plazas de todo incluido, «porque es lo que nos piden nuestros clientes, más en estos momentos en donde el control de los costes es lo que impera», puntualizan desde los grupos TUI y Thomas Cook, quienes en sus presentaciones de folletos del próximo verano 2011, dejaron muy claro la tendencia de la demanda vacacional en el Reino Unido y Alemania hacia Balears.

Asimismo, los touroperadores se han convertido en el principal filtro hotelero, ya que algunos hoteles con los que han operado este pasado verano con el todo incluido, «no repetirán el próximo año por no ajustarse a los estándares, de ahí que buscamos hoteles de calidad que comercialicen el todo incluido en condiciones», puntualizan los touroperadores.