TW
0

La alcaldesa Aina Calvo presentó ayer el borrador de presupuestos de Cort más austero de la legislatura, que probablemente no será aprobado. Por primera vez, Calvo hizo público un borrador y no un anteproyecto de presupuestos aprobado en Junta de Gobierno; y aseguró que sólo lo llevará al pleno si consigue llegar a un acuerdo con PP y UM. El equipo de gobierno no tiene la mayoría suficiente para aprobar las cuentas en el pleno y la alcaldesa puntualizó que no piensa «gobernar con unos presupuestos elaborados por la oposición». Así, anunció que les dará hasta el día 10 de diciembre, aproximadamente, para que estudien su borrador.

PP y UM manifestaron que sólo negociarán los presupuestos en el pleno. «Está fuera de todos los plazos; que los lleven al pleno y allí los negociaremos», manifestó el presidente de UM Palma, Marc González, que recordó que el lunes dieron por rotas las negociaciones porque Calvo se negó a entregarles el borrador de presupuestos.

Antes del 15 de octubre

El portavoz del PP, Julio Martínez, señaló que «negociaremos cuando Calvo cumpla la Ley, los apruebe en Junta de Gobierno y los lleve al pleno, como dice el artículo 168 de la Ley de Haciendas Locales». En este sentido, añadió que el proyecto de presupuestos tiene que ser presentado al pleno antes del 15 de octubre; así como que es éste el que decide «aprobarlo, enmendarlo o devolverlo; no es una competencia de la alcaldesa prorrogar los presupuestos, sino del pleno». Martínez argumentó que hay informes jurídicos que sostienen que no presentar los presupuestos al pleno «es una grave lesión a sus competencias y vulnera un derecho constitucional de los regidores en el ejercicio de su cargo».

Por el contrario, el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, dijo que sí se pueden prorrogar los presupuestos; y garantizó que se aplicarán se aprueben o no, ya que al ser inferiores a los de 2010 se podrán adaptar. El presupuesto propio de Cort para 2011 es de 391.365.000 euros, 24 millones inferior al de este año, por lo que Calvo los calificó como «los presupuestos más austeros de toda la legislatura, que responde a la voluntad económica de la ciudad y de estar al lado de la gente en tiempos de crisis». Sin embargo, el portavoz del PP lo desmintió y señaló que la reducción viene motivada por la disminución de unos 15 millones de euros de deuda y 8,6 millones del Plan E. «De aquí viene la reducción de los 24 millones de euros que venden como austeridad», aseveró.