TW
0

El gasto turístico en el acumulado de los diez primeros meses del año alcanzó en Balears los 8.535 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Este crecimiento del 1 por se ha producido como consecuencia del aumento de actividad registrado en temporada alta (junio-octubre), periodo en el que las Islas incrementaron un 6,6 por ciento sus ingresos por turismo, hasta 6.803 millones de euros. Este avance pudo compensar el descenso del 16,3 por ciento habido entre los meses de enero y mayo (1.732 millones de euros).

En este sentido, la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, admitió los datos Egatur reflejan la agudización de la estacionalidad turística esta temporada y afirmó que uno de los retos de las Islas es «romper esta tendencia».

Por otra parte, la nota de coyuntura turística presentada por Barceló indica que en el acumulado de los meses de enero a octubre el número de llegadas turísticas se haya situado en 8,975 millones de clientes, cifra que representa un crecimiento del 2,3 por ciento respecto al año anterior, si bien la estancia media se ha reducido un 7,7 por ciento hasta 8,6 días y ello ha generado que el número de pernoctaciones haya caído un 5,6 por ciento, hasta 77,473 millones.

La consellera de Treball indicó que el incremento de la rentabilidad empresarial, como «motor económico» y generado de empleo debe ser el segundo reto para el turismo balear.