TW
0

El presidente del Comité Local de UM en Palma, Marc González, ha dado por rotas las negociaciones con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, respecto a los presupuestos de 2011, después de que el regidor de Hacienda, Andreu Alcover, no les haya presentado un borrador de las cuentas públicas.

En los pasillos del Consistorio González ha lamentado la «nula «voluntad política» del equipo de gobierno municipal para negociar las cuentas, dado que, según ha censurado, Alcover sólo les ha ofrecido presentarles las «grandes cifras», sin entrar en el detalle de cada partida.

«Después de haber requerido en diversas ocaciones, tanto a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, como a Alcover la entrega del borrador del proyecto de Presupuestos, nos encontramos que no ha habido ninguna intención de facilitar estos datos», ha reprobado.

Ante tal situación, el Comité Local de UM en Palma se reunió este lunes y acordó romper cualquier tipo de negociación con el equipo de gobierno, si bien no descarta dar apoyo a las cuentas públicas una vez sean presentadas en el pleno del ayuntamiento, siempre y cuando consideren que «se adecuán» a las necesidades de los ciudadanos de la capital balear.

En este sentido, González ha puntualizado que hasta que no conozca el detalle de las cuentas públicas, su formación no puede determinar cuál será el sentido de su voto, por lo que ha instado al equipo de gobierno a presentarlas «cuanto antes», dado que, en su opinión, Palma «no puede prescindir de Presupuestos en una situación de crisis como la actual».

«UM es un partido serio que pide lealtad a las personas que quieren negociar con él y no entendemos los impedimentos que ha puesto el equipo de Gobierno para facilitar este proyecto de Presupuestos, teniendo en cuenta que hubiera sido lo lógico que lo hubiésemos conocido, dado que se debe negociar con carácter previo antes de decidir si se llevan o no al Pleno las cuentas públicas», ha subrayado González.

Así, ha desvelado que en las reuniones que su formación ha mantenido con Alcover, éste les manifestó expresamente que «no se facilitaría» el proyecto de Presupuestos, sino unas cifras globales de manera verbal, algo que ha sido rechazado por los uemitas, al considerar que esto «no es serio, ni coherente, porque no se puede negociar de esta manera».

Son Bordoy

Por otra parte, ha criticado también la falta de voluntad política del equipo de gobierno para lograr un acuerdo respecto a Son Bordoy, después de que el equipo de gobierno se negara a negociar con UM una serie de condiciones para que esta formación diera su apoyo al proyecto, entre las que ha destacado la implantación del Recinto Ferial, pese a que Calvo «se había comprometido inicialmente y de forma verbal a darle apoyo».

Otro de los aspectos que, según ha indicado, se verán afectados por la ruptura de negociaciones con el equipo de gobierno es el apoyo que UM había ofrecido a la cesión de crédito de 30 millones de euros para renovar la flota de autobuses de la EMT, teniendo en cuenta que a finales del próximo año, comienzan a vencer los contratos de leasing.

«Lo que no podemos hacer es dar un cheque en blanco de 30 millones a la alcaldesa para que los utilice como le convenga», ha concluido el 'uemita'.