La encuesta del Ibestat ha estudiado diferentes variables de los hogares baleares. | Jaume Morey

TW
40

Lejos quedan ya esos finales de mes en el que las familias respiraban tranquilas porque sus cuentas no estaban en número rojos. Así, la crisis económica está afectando de lleno a los hogares de Balears. Ya sea la luz, el agua, la hipoteca que nos ahoga o los gastos imprevistos, un estudio del Govern desprende que dos de cada tres hogares del archipiélago (66,22%) tiene serias dificultades para poder llegar a final de mes.
Sueldos de menos de 1.000 euros
Es el dato más relevante que se desprende de la primera 'Encuesta de hábitos sociales de Balears' que ha realizado el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), a partir de entrevistas realizadas a 3.510 personas en el primer semestre de 2010. El objetivo, según el director general de Planificació i Formació de Serveis Socials, Andreu Horrach, ha sido «el de obtener, por primera vez, una radiografía fiel de aquellos aspectos que se consideran estratégicos para el correcto desarrollo socioeconómico y la cohesión social en Balears».
Según la encuesta, buena parte de los problemas económicos de los baleares se puede deber a los sueldos percibidos a final de mes ya que el 16,06% de los hogares de Balears subsiste con unos ingresos mensuales que no llegan a los 1.000 euros.
Por islas, en las Pitiüses el porcentaje de familias con este sueldo es del 18,36%, en Mallorca del 15,85% y Menorca del 14,73%. Como curiosidad, hay que destacar que la zona de las islas con más hogares que no alcanzan los 1.000 euros de ingresos se encuentra en el Pla de Mallorca, con un 30,9% de los hogares. Un dato, según Andreu Sansó, director general d'Economia, «debido a que es el área con la población más envejecida, ya que el 25,4 por ciento de la población tiene más de 65 años».
Medidas de ahorro
Con el objetivo de hacer frente a la crisis, la mayor parte de los hogares de las Islas han optado por llevar a cabo una o más medidas económicas. Así, el 56.76% de los hogares ha optado un reducir pequeños gastos diarios; un 38% ha optado por renunciar a irse de vacaciones; un 29,5% ha prescindido de alguna cosa necesaria; el 26,17 ha reducido los gastos en alimentación; y el 14 ha solicitado dinero prestado.