Govern, consells y ayuntamientos ingresan en Balears más de 150 millones por el tabaco

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Gráfico de la recaudación por impuestos del tabaco en 2010

Gráfico de la recaudación por impuestos del tabaco en 2010

20-11-2010 | ultimahora.es
Ingresos por el tabacoTabaco

Más de 150 millones de euros, concretamente 150.413.959 (el equivalente a 25.000 millones de las antiguas pesetas) del presupuesto que han manejado las principales instituciones de Balears durante este año proceden de los impuestos del tabaco que recauda el Estado. El Govern se ha llevado la mayor parte en 2010, concretamente 146.874.780. El Ejecutivo balear, a través de la Conselleria de Salut, mantiene abiertas en la actualidad varias campañas contra el tabaquismo y señala en sus informes que una de cada dos personas que fuman morirán por enfermedades vinculadas al tabaco.

El presupuesto total de la Conselleria de Salut es cuatro veces menor que los ingresos que ha obtenido el Gobierno central por el impuesto derivado de «labores del tabaco». Según los presupuestos generales del Estado del año que termina, los ingresos por impuestos del tabaco han sido de 4.855.000.000. En 2010, el presupuesto total de la Comunitat Autònoma ha sido de 3.384.430.275 euros.


Auguran un descenso

Ni el Govern ni el resto de administraciones insulares y locales recaudan directamente impuestos por el tabaco. Tienen asignada una cantidad , que se obtiene de una compleja fórmula algorítmica pero que depende mucho de las ventas, que controla el llamado Comisionado para el Tabaco, dependiente de la Hacienda estatal.

Los ingresos por el tabaco no tienen carácter finalista; es decir que cada gobierno, consell o ayuntamiento puede disponer de ellos como prefiera y de acuerdo a sus necesidades financieras. Casi dos millones de los ingresos del Consell de Mallorca proceden este año de este impuesto indirecto, concretamente 1.909.180 euros. Lo que esta institución percibirá por este mismo concepto el año que viene -cuando entrará en vigor la ley que modifica determinadas medidas contra el tabaquismo, que es el nombre oficial de la llamada 'ley antitabaco'-, es un poco menos: 1.787.570 euros.

De hecho, desde todas las instituciones consultadas por este periódico se espera un descenso de estos ingresos, aunque hasta ahora, no ha ocurrido eso. De hecho, el Ajuntament de Palma ingresó 1.106.663 euros en 2009 y los ingresos de este ejercicio han sido de 1.132.770 euros.

A mucha distancia de Cort y del Consell de Mallorca, que también participan activamente en campañas contra el tabaquismo, están los ingresos del Consell de Eivissa y el Consell de Menorca: 350.000 y 147.260 euros respectivamente. No fue hasta 2004 cuando los consells empezaron a financiarse con los impuestos del tabaco. Fue a raíz de que dejarán de percibir el IAE.

El impuesto sobre las labores del tabaco es uno de los impuestos indirectos, como el de las bebidas alcohólicas o la cerveza que las comunidades autónomas no recaudan.

Una vieja aspiración de los nacionalistas es que se recauden todos los impuestos y se pase una parte al Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

fumador
Hace más de 8 años

De lo que se trata es de aplicar el sentido común

Valoración:2menosmas

adrian
Hace más de 8 años

Sin ofender a nadie, pero en el articulo de ariba se trata de unas persona que PAGAN un BUEN dineral para disfrutar de su compra LEGAL,y NO de salud. El estado cobra un BUEN IMPUESTO, sin tener cojones de decretar "PROHIBIDO LA VENTA DEL TABACO"....¿sera por?...a) COBARDIA b)INTERESES c) a+b

Valoración:2menosmas

Pau
Hace más de 8 años

No si veo en un bar prohibido fumar el la puerta ya no entro en cambio permitido fumar alli voy estan los mios los marginados por leyes absurdas que el que decide fumar es por voluntad propia y un fumador cuando el tabaco le sienta mal deja de fumar por cuenta propia no necesita de medicos ademas los pulmones dicen que extendidos son mas grandes que un campo de futbol , todo el que trabaja con productos quimicos ,pinturas, limpieza etc necesita fumar para expectorar restos de alcoholes , de pintura ,productos quimicos etc,el tabaco lo introdujeron los marinos en la edad media debida a la mortandad de pulmonias ,resfriados , que fumando les fue mejor para atravesar las travesias anda dile al medico que he dicho una sarta de tonterias

Valoración:2menosmas

Patró
Hace más de 8 años

Massimo. Si tu no eres fumador, porque entras en un bar de fumadores. A mi modo de ver tanto derecho tiene uno de fumar en sitios permitidos, como otro de no fumar, pero si no quiere humo lo mejor que puede hacer es no meterse en zonas de fumadores. Como deben hacer los fumadores de no fumar en lugares prohibidos. ESTO ES RESPETO MUTUO, lo demás son imposiciones a la fuerza.

Valoración:2menosmas

massimo
Hace más de 8 años

Por mi salud primero y dèspues las de los otros espero que si es verdad que habrá una ley que proibirá de fumar en los locales publicos desde el 1º de enero yo saré el primero en denunziar los proprietarios de aquellos bares y restaurantes que irán de listillos permitiendo a sus clientes de fumar de nascondite. Hay que respetar la gente que no quiere inalar el fumo de los otros, si uno quiere envenenarse los pulmones es liberisimo de hacerlo pero al aire abierta y lejos de los demás.

Valoración:-2menosmas

Ulpianus
Hace más de 8 años

Quien cobra tal impuesto sólo podría argüir a su favor si lo destinase íntegramente a cambiar cada equis años a cada fumador sus pulmones y demás tuberías, obviamente libre de cargo al paciente pues ya los ha pagado y bien.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace más de 8 años

es de verguenza lo que vale una cajetilla de tabaco y lo mas que han sabido añadirle es EL TABACO MATA pero se han abstenido de ponerle una fecha de envasado y una fecha de caducidad al menos legible para el que la compra , porque el tabaco caduca ,se pasa , se pudre y nos lo fumamos igual y le damos la culpa al tabaco de los males que provienen de una cajetilla en mal estado anda chupate este

Valoración:2menosmas

Antonio Galmés
Hace más de 8 años

Els doblers són els doblers i si no n'entren no se'n poden gastar. El progres es pensen que el Bon Jesus, encara que no creguin el ell, els donarà doblers i més doblers. No paguen els drets que donen les lleis que el aproven i perden ruis de doblers en transport públic. Seria més rendible pagar a cada conductor per desplaçar-se que tudar el dineral que tuden en serveis que just emplea una part molt petita de la població. Avui en dia no es pot perdre 3 hores per anar de son Servera a Ciutat, a veure si ho enteneu. Si voleu conserva el medi ambient, anau a peu per tot, cediu el vostre comptador de GESA a un altre, etc.. emperò als altres deixau-nos en pau. Ho enteneu ?

Valoración:1menosmas

carmen
Hace más de 8 años

Me parece patetico todo el discurso.Hay fumadores, y no son pocos que llegan a vivir hasta sús noventa y más, sin enfermar. Claro que sí, siempre hay unos que no soporten el tabaco. Son los genes, según la ciencia.

Valoración:-1menosmas

Uno de aqui
Hace más de 8 años

Veremos de donde saldrá el dinero si prohiben el tabaco. Lo que sí es cierto es que no se puede caer en la hipocresía por parte del gobierno de prohibir por un lado y recaudar suculentamente por el otro. El tema de la asistencia médica,debo decir que en mi opinión y desde la libertad que nos asiste por derecho, que cada cuál haga lo que le parezca. Yo fuí fumador durante mucho tiempo, y hace mucho que lo dejé, porque a mi entender me perjudicaba. El que quiera fumar que lo haga, bajo su responsabilidad, en cuanto a los gastos sanitarios que posiblemente origine por ser fumador, decir que si ese señor paga sus cuotas religiosamente tanto a la S.S. como a la Hacienda Pública,tiene todo el derecho del mundo a ser atendido como cualquiera que no haya fumado en su vida. Es importante recordar que el Gobierno no nos regala nada,que todo ese tinglado lo pagamos los contribuyentes, eso sí e injustamente, unos más que otros.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2