TW
12

Más de 150 millones de euros, concretamente 150.413.959 (el equivalente a 25.000 millones de las antiguas pesetas) del presupuesto que han manejado las principales instituciones de Balears durante este año proceden de los impuestos del tabaco que recauda el Estado. El Govern se ha llevado la mayor parte en 2010, concretamente 146.874.780. El Ejecutivo balear, a través de la Conselleria de Salut, mantiene abiertas en la actualidad varias campañas contra el tabaquismo y señala en sus informes que una de cada dos personas que fuman morirán por enfermedades vinculadas al tabaco.

El presupuesto total de la Conselleria de Salut es cuatro veces menor que los ingresos que ha obtenido el Gobierno central por el impuesto derivado de «labores del tabaco». Según los presupuestos generales del Estado del año que termina, los ingresos por impuestos del tabaco han sido de 4.855.000.000. En 2010, el presupuesto total de la Comunitat Autònoma ha sido de 3.384.430.275 euros.


Auguran un descenso

Ni el Govern ni el resto de administraciones insulares y locales recaudan directamente impuestos por el tabaco. Tienen asignada una cantidad , que se obtiene de una compleja fórmula algorítmica pero que depende mucho de las ventas, que controla el llamado Comisionado para el Tabaco, dependiente de la Hacienda estatal.

Los ingresos por el tabaco no tienen carácter finalista; es decir que cada gobierno, consell o ayuntamiento puede disponer de ellos como prefiera y de acuerdo a sus necesidades financieras. Casi dos millones de los ingresos del Consell de Mallorca proceden este año de este impuesto indirecto, concretamente 1.909.180 euros. Lo que esta institución percibirá por este mismo concepto el año que viene -cuando entrará en vigor la ley que modifica determinadas medidas contra el tabaquismo, que es el nombre oficial de la llamada 'ley antitabaco'-, es un poco menos: 1.787.570 euros.

De hecho, desde todas las instituciones consultadas por este periódico se espera un descenso de estos ingresos, aunque hasta ahora, no ha ocurrido eso. De hecho, el Ajuntament de Palma ingresó 1.106.663 euros en 2009 y los ingresos de este ejercicio han sido de 1.132.770 euros.

A mucha distancia de Cort y del Consell de Mallorca, que también participan activamente en campañas contra el tabaquismo, están los ingresos del Consell de Eivissa y el Consell de Menorca: 350.000 y 147.260 euros respectivamente. No fue hasta 2004 cuando los consells empezaron a financiarse con los impuestos del tabaco. Fue a raíz de que dejarán de percibir el IAE.

El impuesto sobre las labores del tabaco es uno de los impuestos indirectos, como el de las bebidas alcohólicas o la cerveza que las comunidades autónomas no recaudan.

Una vieja aspiración de los nacionalistas es que se recauden todos los impuestos y se pase una parte al Estado.