Miquel Alenyà, aplaudido por Carles Manera y Aina Rado. | Jaume Morey

TW
0

El conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, hizo ayer entrega en el Parlament del Premio Antoni Monserrat en reconocimiento al mérito estadístico 2010 al economista Miquel Alenyà i Fuster, por su larga trayectoria en este campo.
El jurado del premio, creado por el Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat), acordó por unanimidad otorgar este galardón a Alenyà «por su larga trayectoria en pro del estudio y análisis de la evolución económica de las Islas Balears a partir del uso de las distintas fuentes estadísticas existentes».
Asimismo, se le reconoce «como precursor en la actividad estadística para la elaboración de una significativa base de datos, entre los años 1970 y 2000, con las principales variables referentes a las Illes Balears».
Satisfacción
Alenyá agradeció emocionado en su intervención, ante una amplia representación del mundo económico, empresarial y laboral, el otorgamiento del premio: «Estoy halagado y honrado por lo que significa y por el nombre que lleva». A continuación dio un amplio repaso a su trabajo de recopilación estadística económica desde 1970 a 2002, lleno, ha dicho, de «parsimonia, paciencia y constancia».
No obvió referirse a la actualidad económica internacional, afirmando que su evolución «repercute en todas las economías y aunque países como Estados Unidos y Alemania comienzan a recuperarse, la situación de los mercados sigue siendo preocupante».
El conseller Manera cerró el acto, afirmando que «siempre es un gozo escuchar Miquel Alenya hablar de economía». Destacó que su trabajo de años de recopilación de datos económicos son de gran utilidad para los análisis actuales en las Islas y ha considerado al galardonado «un pionero».