TW
42

Sólo falta poner día y hora a la proclamación de José María Rodríguez como candidato del PP en Palma, pero de momento ya cuenta con el apoyo de casi todos los vicepresidentes de Bauzá e incluso la dirección nacional entiende que es la única opción para luchar en las municipales de 2011. La proclamación de Rodríguez como candidato está pendiente de una reunión con Bauzá mientras Antoni Pastor, Joan Jaume y Rafael Torres apuestan por él como candidato.

Los tres vicepresidentes del PP entienden que si Rodriguez es el presidente de la junta territorial de Palma, tiene todo el derecho del mundo a ser el candidato. Y Rodríguez ya no oculta que quiere ser el candidato. La intención de Rodríguez era reunir a la junta territorial este mismo mes para ser elegido candidato. De momento, la presentación del programa electoral se hará el próximo 2 de diciembre, pero no hay fecha para la proclamación de la candidatura

El tiempo corre a favor de Rodríguez, sobre todo después de los problemas que ha tenido Bauzá tras la proclamación de María Salom como candidata al Consell. La situación de Bauzá ahora es mucho más débil que hace unas semanas y la espada de Damocles pende sobre el presidente del PP, que ha hecho autocrítica tras su enfrentamiento con Pastor, Font, y Rotger.

La dirección del PP nacional, a través de las distintas personas que siguen los movimientos internos en Balears, también han asumido que Rodríguez es ahora mismo la única opción para encabezar la candidatura en Palma. Es significativa la opinión del senador Joan Huguet, con muchos contactos en Madrid, quien dijo públicamente que Rodríguez tenía todo el derecho del mundo a ser el candidato del PP en Palma.

El PP balear tampoco ha sabido promocionar a ningún candidato como alternativo a Rodríguez. Ni Mateu Isern ni Julio Martínez tienen posibilidades de encabezar la candidatura en Palma.

Aún así, todavía hay dirigentes en el PP balear que no creen que Rodríguez sea el mejor candidato posible para Palma. La situación podría resolverse en las próximas dos semanas o incluso antes. Depende ahora de Bauzá.

Compra del Lluis Sitjar

Pese a las dudas que aún hay sobre la candidatura, Rodríguez, ha adelantado alguna de las líneas que seguirá su partido si gobierna en la próxima legislatura. Según han indicado, comprará el estadio Lluis Sitjar y lo incorporará al Parc de Sa Riera y dará carpetazo al proyecto de Son Bordoy.

Rodríguez, que hoy ha comparecido en rueda de prensa, no ha querido adelantar los detalles de la propuesta del PP para el antiguo estadio porque, ha asegurado, lo hará el próximo día 2 de diciembre, cuando presente el programa electoral del PP de Palma.

Aún así, ha señalado que su objetivo es convertirlo en un espacio público, que se incorpore a la «falca verde» del Parc de Sa Riera con usos culturales y deportivos que doten a los barrios de Son Cotoner y Es Fortí de unas instalaciones con las que ahora no cuentan.

«Lo de la alcaldesa con el Lluís Sitjar es patológico», ha dicho Rodríguez, que le ha pedido a Calvo que respete a los ciudadanos que a los que gobierna, dialogue y no tome decisiones sin atender a lo que la gente quiere.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz municipal del PP, Julio Martínez, quien ha acusado a Calvo de «vender humo» y actuar de manera «caprichosa» porque, ha advertido, sus propuestas pueden acabar en los juzgados.

Respecto al proyecto de Son Bordoy, hoy precisamente se cerraba el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto urbanístico, por lo que el propio Rodríguez, junto con la concejala Lourdes Bosch y el portavoz municipal del PP, Julio Martínez, han aprovechado para presentar las de su partido.

Los «populares» han denunciado que se trata de un proyecto «ambicioso» no para los intereses de la ciudad sino para los de alguien cuyo nombre el Ayuntamiento «no ha querido facilitar» y ellos han optado por denominar «señor X».

«Calvo ha asistido como una espectadora más a este pelotazo y no ha ejercicio las medidas que tiene a su alcance desde la Alcaldía para defender a la ciudad», ha criticado Rodríguez, quien ha pedido al Govern que deje sin efecto el acuerdo de aprobación inicial del proyecto y subsane las deficiencias que en él existen.

Bosch ha enumerado algunas de estas deficiencias, que han sido recogidas por los «populares» en las alegaciones que han presentado hoy, como la multiplicación de la población de El Molinar por tres y la ausencia de listado de los propietarios de los últimos cinco años en la zona al que obliga la ley.

Asimismo, el PP ha advertido de que si el proyecto va adelante 2.250 personas no tendrán manera de salir ni entrar a Son Bordoy porque los accesos son inviables; la ciudad perderá un solar de 20.000 metros cuadrados y en materia de enseñanza se cumplirán los mínimos establecidos por ley.