TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, se ofreció ayer a escuchar la oferta del PP para poder tramitar los presupuestos de la Comunitat para 2011. Antich contestó a Pastor que se reunirá en los próximos días con el PP, que acepta abstenerse en la votación de los presupuestos a cambio de que no incluyan un incremento fiscal.
El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, reclamó responsabilidad a Antich. «Hemos hecho una oferta con los presupuestos. Con la prórroga tampoco habrá incremento fiscal», recordó Pastor.
El presidente contestó por sorpresa que tiene intención de negociar con el PP, que propone no presentar ni enmienda a la totalidad ni enmiendas parciales para que los presupuestos salgan adelante. Antich, sin embargo, lamentó las amenazas del PP. Pastor había advertido al president que reclamaría su comparecencia en la Cámara si no acepta negociar los presupuestos.
No a la negociación
La invitación de Antich al PP para negociar a los presupuestos se produjo después de que el conseller d'Economia, Carles Manera, acusase a los populares de filibusterismo parlamentario al proponer la negociación de las cuentas sin enmiendas, lo que significaría también evitar el debate parlamentario. En el turno de preguntas, el diputado del PP, Francesc Fiol, aseguró que es de «dudosa legalidad» no llevar los presupuestos de la Comunitat al Parlament. «No hacemos un presupesto para que les guste a ustedes», contestó Manera al diputado del PP. El titular d'Economia volvió a minimizar los efectos de la prórroga presupuestaria.