El nuevo Hospital de Son Espases celebra su primera jornada de puertas abiertas. | S. Amengual

TW
13

El nuevo Hospital de Son Espases celebra hoy su primera jornada de puertas abiertas y espera recibir a unos 600 visitantes, según las estimaciones de la Conselleria de Salud y Consumo que permitirá la visita al centro durante tres fines de semana, antes de que empiece a funcionar a pleno rendimiento.

El conseller, Vicenc Thomas, ha explicado hoy que por el momento se mantiene el cronograma para el traslado desde Son Dureta al nuevo centro hospitalario, de forma que hasta ahora solo hay unos 70 trabajadores del departamento administrativo en Son Espases y los primeros pacientes no llegarán hasta el 6 de diciembre.

En quince días empezará el traslado de las consultas externas, de menor a mayor complejidad y «el gran traslado de personas ingresadas será entre los día 6 y 8 de diciembre para que el día 9 empiece a pleno rendimiento».

Aunque Thomas ha advertido de que el calendario previsto se puede modificar, en función de las necesidades de los pacientes. «Hasta ahora hemos hablado de ladrillos, ahora hablamos de personas enfermas y por tanto el cronograma que tenemos preparado, si lo hemos de modificar lo haremos porque lo que hay que garantizar es que el traslado se haga con calidad y seguridad», ha puntualizado.

Acerca de las dificultades de aplicación y de adaptación por parte del personal al nuevo sistema informático, que ha denunciado el sindicato UGT, Thomas ha explicado que «siempre que se cambia un programa informático hay problemas».

Thomas ha pedido un período de adaptación y ha defendido el programa Millenium, del que ha dicho que «en líneas generales va bien y no hay una queja generalizada», aunque ha especificado que «hay personas para quienes casi es su primer contacto con un ordenador».

El conseller ha asegurado que el nuevo hospital supone «un salto cualitativo muy importante» en el ámbito sanitario y «una gran obra de la que el conjunto de ciudadanos se deben sentir satisfechos».

Ha defendido que «no es un edificio nada agresivo», aunque sea mucho más grande que Son Dureta, con hasta dos veces y media más metros cuadrados y ha remarcado que su concepción es diferente al ser un inmueble plano y no en vertical.

«El grado de confort no es el mismo y destaca solo con ver la cantidad de luz que tiene este hospital, aunque sea un edificio grande, porque hemos llegado a conseguir un grado de equilibrio comodidad para los trabajadores y para quienes tengan que venir a recibir asistencia», ha declarado Thomas.

El conseller ha animado a la ciudadanía a apuntarse a las visitas guiadas que se celebrarán durante tres fines de semana antes de que empiece a funcionar el hospital.

«Es importante que los ciudadanos sepan a qué dedica el dinero el Govern y que conozcan la infraestructura y qué les podrá proporcionar asistencialmente», ha declarado.

En las visitas conocerán detalles como lo eficiente que es el edificio energéticamente o qué se ha hecho con los hallazgos arqueológicos y los retos de futuro en docencia e investigación, según ha detallado Thomas.