Jaume Font, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. | M. À. Cañellas

30

El conseller Jaume Font ha anunciado hoy, tras conocer que la Fiscalía ha pedido levantar su imputación en el caso Plan Territorial de Mallorca, que abandonará el PP si el partido liderado por José Ramón Bauzá no cambia su línea ideológica, y ha añadido que la decisión de excluirle de las listas electorales por su imputación es «irrevocable».

Por su parteel presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha respondido a las críticas a la ideología del partido volcadas hoy por Jaume Font, de quien ha dicho que es «muy importante para el futuro del PP», afirmando que el rumbo ideológico de la formación está «muy bien definido».

Así lo ha expresado en una rueda de prensa convocada a los pocos minutos de que el ex portavoz del PP en el Consell compareciera para mostrar su postura por el levantamiento de su imputación pedido por la Fiscalía en el «caso Plan Territorial», en la que Font ha avanzado que abandonará el PP si no cambia su rumbo.

Bauzá ha comenzado su comparecencia mostrando su «extraordinaria alegría» por que la Fiscalía haya pedido que se quite la imputación de Font en esta causa de supuesta corrupción y se levante también el encausamiento del actual portavoz del Consell, Fernando Rubio, en el «caso Can Domenge».

«Es una extraordinaria noticia para el PP. Son dos personas que han hecho un trabajo intenso en nuestra formación y que hoy tienen la oportunidad de descansar», ha añadido el líder popular.

No habrá cambios en las candidaturas

Sobre Font, que abandonó su cargo como portavoz en el Consell después de que Bauzá le excluyera de las listas por una imputación que seguramente se levantará, ha afirmado que «tiene todo el futuro por delante» y que cuenta con él, aunque ha contestado a sus críticas sobre la política del PP afirmando que ambos quieren «lo mismo desde el principio».

Preguntado sobre las críticas de Font a la política lingüística que defiende -especialmente a la derogación del decreto de mínimos del catalán-, Bauzá ha dicho que ambos están de acuerdo en que los niños de Baleares deben acabar la escuela sabiendo leer y escribir en castellano y catalán, aunque no ha concretado si mantiene su postura respecto al mencionado decreto.

«No hay nada que el señor Font quiera que no quiera yo», ha añadido Bauzá, quien ha destacado que el ex portavoz y ex conseller de Medio Ambiente es «un activo muy importante» en la formación: «Estamos trabajando para y por lo mismo», ha insistido.

Font ha reclamado hoy que se vuelva al proyecto que defendió el PP cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas y, en este sentido, el presidente del PP ha sostenido que el partido está «exactamente en el mismo punto que en el año 2007».

«En el PP hay la misma línea en la que conviven con normalidad todas las propuestas diferentes», ha dicho Bauzá.

Respecto a si se arrepiente de la decisión que tomó de excluir a Font de las listas por su imputación en el «Plan Territorial», Bauzá ha asegurado que fue una medida «difícil», «tomada con mucha mesura» y que «no tenía nombres», ya que se decidió aplicar este criterio a todos los imputados.

También ha dejado cerrada la puerta a un cambio en las candidaturas para las próximas elecciones, comicios a los que Font podría haber ido como cabeza de lista en el Consell, ya que ha defendido que la decisión de que sea María Salom la candidata ya está tomada.

Declaraciones de Font

Font ha ofrecido hoy una rueda de prensa después de hablar con su abogado y confirmar que la Fiscalía Anticorrupción pidió ayer el archivo del «caso Plan Territorial» y ha mostrado su «alegría» por la decisión de los fiscales después de 30 meses de instrucción de esta causa de supuesta corrupción.

A raíz de esta imputación, Bauzá excluyó a Font de las listas electorales para 2011, una decisión que motivó la dimisión de sus cargos políticos y que Font considera «irrevocable": «Si Jaume Font no era bueno para ir en las islas hace una semana, tampoco será bueno hoy», ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que seguirá como militante del PP, aunque «fuera de la primera línea», si su partido sigue defendiendo los principios del comienzo de legislatura, y que, en caso contrario, abandonará el PP y los defenderá «desde otro lugar», aunque ha descartado que fuese en Unió Mallorquina.El diputado y conseller del PP Jaume Font ha asegurado que no concurrirá en ninguna lista electoral a los próximos comicios autonómicos y municipales de 2011, al tiempo que permanecerá en la segunda línea del partido mientras se sigan manteniendo los principios y criterios marcados en el programa electoral de 2007.

El 'popular' ha hecho estas declaraciones después de que se haya hecho público que el caso del Plan Territorial de Mallorca (PTM) -en el que estaba imputado- ha sido archivado por el juez después de que la Fiscalía pidiera su archivo por falta de pruebas.

Font ha reiterado su intención de seguir en el PP y de seguir haciendo política, si bien ha matizado que estará «vigilante» a las posibles «derivas» ideológicas del partido para evitarlas. En caso contrario, ha señalado que seguiría haciendo política desde otro sitio, aunque no ha precisado si podría ser desde otro partido.