Baleares lidera el mayor crecimiento de autónomos extranjeros, con un aumento del 16,7% hasta septiembre

| Illes Balears |

Valorar:

El número de trabajadores extranjeros por cuenta propia se ha incrementado un 16,7 por ciento (+2.038 autónomos) en los nueve primeros meses del año en Baleares hasta alcanzar los 14.227 autónomos, cifra que supone el mayor aumento de todo el país, donde la media registrada ha sido de un incremento del 1,2 por ciento, después de dos años de caídas, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos del Ministerio de Trabajo.

Así, mientras el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió en España un total de 39.856 trabajadores hasta septiembre, los extranjeros de este colectivo aumentaron en 2.344 nuevos emprendedores en todo el país.

De los 84.071 autónomos afiliados al RETA en el archipiélago en septiembre de este año, 14.227 eran autónomos extranjeros, lo que representa un 16,9% sobre el total del RETA, cuando la media española se sitúa en el 6,4 por ciento.

A pesar de que en el conjunto de España el número de autónomos extranjeros ha crecido, nueve comunidades han perdido empleo autónomo extranjero: Aragón (-2,3%), La Rioja (-2,2%), Madrid (-1,6%), Andalucía (-1,4%), Murcia (-1,4%) Comunidad Valenciana (-1%), Canarias (-0,5%), Galicia (-0,2%) y Castilla la Mancha (-0,1%).

En el extremo opuesto, y con crecimiento superiores a la media nacional del 1,2%, se situaron las Islas Baleares (16,7%), Navarra (8,4%), Cataluña (3,7%), Cantabria (3%), Extremadura (2,4%) y Asturias (2,3%).

A nivel nacional, el 53,1% de los autónomos extranjeros pertenecen a algún miembro de la UE, frente al 46,9% que proceden de países extracomunitarios. Por su parte, los autónomos chinos representan el 15,6% del total de autónomos extranjeros, desbancando a los emprendedores procedentes de Rumanía, que representan el 11% del total. Les siguen los autónomos procedentes de Alemania (7,1%), Italia (6,9%), Marruecos (5,7%), Francia (4,7%) y Portugal (3,3%).

Mas hombres que mujeres

En cuanto al sexo, el colectivo de autónomos extranjeros varones ha cerrado con un descenso de 1.351 autónomos, en tanto que las mujeres se han mostrado mucho más emprendedoras y han llevado a este colectivo a registrar tasas positivas, con un total de 3.695 emprendedoras foráneas más. No obstante, los hombres (65,5%) siguen siendo el colectivo más numeroso.

Por sectores de actividad, la construcción continúa siendo el sector más castigado, con un descenso en lo que va de año de 4.691 trabajadores (-12,5%), que ha sido compensado gracias al crecimiento producido en hostelería y comercio, sectores que han visto incrementar su número de autónomos extranjeros en 3.669 y 3.288 nuevos emprendedores, respectivamente.

El 27,5% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (20,3% del total) y la construcción (16,3% del total). Los sectores de actividades financieras y de seguros suponen sólo el 0,7% del total de autónomos extranjeros, mientras que agricultura representa el 1%.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

carlos
Hace más de 10 años

Para Joan , tengo la nacionalidad Española y hace 24 años que vivo en Mallorca . Soy autónomo y ya quisiera que alguien me hubiese dado algún tipo de ayuda , luego por desinformación o algo peor , lo que ud. dice es absolutamente falso . Siguiendo con los inmigrantes , le recuerdo que el Presidente de honor del Real Madrid paradigma de la españolidad, es un sudaca como yo ; la mayor estrella del Barca , paradigma del catalanismo , es otro sudaca como yo . Joan , no se equivoque , somos trabajadores , honrados y en la mayoría de los casos muy preparados . No todos los Españoles pueden decir lo mismo ...

Valoración:6menosmas

deisy
Hace más de 10 años

Los rasistas son tan inseguros de si mismo,que necesitan demostrarse que son superiores a algo, es el temor a la igualdad de derechos,que triste...

Valoración:5menosmas

ruben
Hace más de 10 años

a los que escribieron ustedes en las epocas de bonanza decian mira estos sudaca como curran hasta los sabados jejeje ahora muchos de ustedes son empleados de los sudaca ...sigan participando.

Valoración:6menosmas

joan
Hace más de 10 años

esto lo es el principio. dentro de un par de años veremos las consecuencias reales. además por ser autónomo extranjero tienes unas ayudas para integrarte, y si eres mujer más, y si tienes 8 hijos más, y si dices q tu pareja te pega mas, .... q verguenza de país.

Valoración:5menosmas

SON BAÑA CITY
Hace más de 10 años

SE SACAN EL DE AUTONOMO DE ASISTENTA DE CASAS O BIEN AGRICOLA QUE ES LO QUE SE PAGA MENOS ,ES NECESARIO QUE LA FISCALIA LO MIRE Y MENOS CAFES EN LA CALLE ,AHORA EL DIA 2 DE ENERO HAY QUE IR AL PALACIO DE JUSTICIA CON LA CAMARA A VER QUIEN FUMA Y A TODOS LOS FUNCIONARIOS , TENEMOS UN PAIS DE MIERDA QUE SE CAMBIEN LAS LEYES ,SOLAMENTE VEO EXTRANJEROS TRABAJANDO Y JODIENDO A LOS ESPAÑOLES ,

Valoración:8menosmas

GIMNESIO
Hace más de 10 años

SI SON AUTONOMOS, PERO NO EJERCEN.eS UNA TOMADURA DE PELO PARA SALVAR SU SITUACION ILEGAL (LA GRAN MAYORIA), ES COMO AQUELLO DE CASARSE PARA CONSEGUIR LA NACIONALIDAD.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1