la doctora Juana María Román, presidenta de la ONG. | Joan Torres

TW
0

La Fundación Amazonia, presidida por la pediatra Juana María Román, lleva 15 años trabajando para «conseguir lo imposible» mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en la calle y en hogares totalmente desestructurados en América Latina.

La ONG celebrará el sábado día 23 de octubre, una gala solidaria, con la intención de conseguir recaudar fondos porque, tal y como ellos mismos explican, «tenemos un sueño. ¡ Vamos a cambiar el mundo ¡» y lo quieren hacer gracias a los recursos obtenidos «transformándolos en instrumentos poderosos dirigidos a eliminar la marginalidad de los 'Niños de la calle' de esa entrañable América Latina» especifican desde la Fundación Amazonia.

La doctora Juana María Román explica que la crisis está afectando a la ONG como lo está haciendo en todo el mundo. «Toda crisis es un movimiento del inconsciente colectivo para abrir más los ojos. Estamos ante una crisis no sólo financiera, sino sobre todo de confianza» afirma la doctora y presidenta de la ONG y añade «vivimos una situación permanente de incertidumbre. Nadie confía en nadie» y apunta que lo que quieren hacer es «volver a generar confianza. Es tiempo de confiar, de amar, de ser. Es tiempo de sentirse y de sentir al otro. Es tiempo de no callar, de luchar contra la injusticia y de ser feliz dando a los demás».

«Las organizaciones sólo van a funcionar si son capees de crear un clima de confianza. La confianza depende de la integridad. Predicar con el ejemplo. Genera desconfianza la actuación con intereses personales», afirma Román.
Los proyectos realizados por la Fundación Amazonia en sus 15 años de actividad son múltiples y variados, desde acciones sanitarias en Novo-Aripuaná del Amazonas en Brasil en 1994, pasando por el desarrollo integral de la población rural de la Cordillera de San Pedro de Sula (Honduras) en 1999 a la creación de un centro de educación al paciente asmático en el Hospital Centro Habana (Cuba) en el año 2.000, a los numerosos proyectos realizados desde 1999 en Bolivia.


Niños de la calle

La Fundación Amazonia ha trabajado intensamente durante estos últimos años en dar casa, comida y educación a los niños que malviven en las calles.

El último gran proyecto puesto en marcha por la ONG que preside la doctora Román es la adquisición, rehabilitación, equipamiento y apertura de un hogar para niños trabajadores de la calle en Sucre (Bolivia).
Ahora, además de continuar con el mantenimiento de este proyecto, la Fundación Amazonia también apuesta por poner en marcha un programa de micro créditos para los niños que están terminando su etapa de escolarización «para que puedan poner en marcha sus pequeños negocios», apostilla Román.