Vista general del Hospital Universitario de Son Espases. | ultimahora.es

TW
14

El Hospital Universitari Son Espases es un hospital moderno, que incorpora las principales innovaciones tecnológicas y de sistemas de información, que permitirán un avance cualitativo muy importante en la atención a los pacientes que requieren atención hospitalaria altamente cualificada. Para ello el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha realizado una inversión en alta tecnología de 85 millones de euros en Son Espases. Esta tecnología situará al nuevo hospital de referencia de las Islas a la altura de los hospitales punteros en tecnología a nivel mundial.

La tecnología del hospital está orientada, por una parte, a robustecer la vocación de servicio hacia todo el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma como hospital de referencia. Por otra parte, la tecnología favorecerá el diagnóstico rápido y eficaz del paciente y del tratamiento de una manera menos agresiva y con los mejores medios disponibles.

El doctor Javier Pueyo, jefe del Servicio de Rafiodiagnóstico del Hospital Universitari de Son Dureta explica que el nuevo hospital tendrá cuatro resonancias magnéticas. Inicialmente tres, ya instaladas, y la cuarta en 2013. Esto supondrá «la capacidad de absorber su propia demanda de 15.500 resonancias anuales, atender la demanda creciente de estudios de pacientes pediátricos, dar respuesta a las necesidades de diagnóstico avanzado, sobre todo en neurociencia, y la posibilidad de absorber parte de la demanda de otros hospitales de la Comunitat, que actualmente están externalizando los pacientes a centros concertados».

Mejoras

Por su parte el doctor Javier Ibáñez, jefe del Servicio de Neurocirugía de Son Dureta, explica que Son Espases lleva aparejado unas enormes ventajas en imagen intraoperatoria con respecto a Son Dureta.

«Con la nueva tecnología en Son Espases nos vamos a posicionar, al menos en este momento de nuestro tiempo, como el quirófano mejor dotado de España en imagen intraoperatoria».

Sólo un hospital en España dispone de RM intraoperatoria: es un centro privado de Sevilla. Son Espases será el primer centro público español en contar con ella.

Solamente existentres TACs intraoperatorios en España. Son Espases será el cuarto (el segundo público).
Solamente un hospital en el mundo dispone de RM y TC intraoperatorio conjuntos(Halifax - Canadá). Son Espases será el segundo. No hay otro hospital así en Europa ni en España, explica el doctor Ibáñez.

Los detalles y ventajas de resonancia magnética suponen «la mayor garantía de seguridad para el paciente que puede ofrecer hoy en día la tecnología para asegurar la verificación de la correcta realización de intervenciones de cirugía encefálica y raquídea», explica el experto.

«Con estas herramientas podremos llevar este tipo de cirugías al límite del riesgo para beneficiar al máximo al enfermo y prevenir su seguridad» afirma el doctor Ibánez y añade que «es muy importante para el hospital y creo que para la sociedad balear» el disponer de ésta tecnología puntera.