Los edificios nuevos con más de una planta estarán obligados a instalar un ascensor

| Palma |

Valorar:
Una persona en silla de ruedas accede a un autobús a través de una rampa.

Una persona en silla de ruedas accede a un autobús a través de una rampa.

Laura Pons Bedoya

El Consell de Govern aprobó ayer un decreto que obliga a los edificios nuevos con más de una planta que instalen un ascensor para facilitar los accesos a personas con minusvalías. El decreto, que fue presentado por el conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero, intenta impulsar la adaptación de los espacios públicos para romper con las barreras arquitectónicas.

La Ley de Barreras Arquitectónicas fue aprobada por el Parlament en 1993 y marcaba un margen de ocho años a la Administración para hacer las reformas necesarias para que en los edificos públicos pudiesen acceder las personas con minusvalias. Han pasado 17 años y todavía existen edificios públicos que no están adaptados para las personas con minusvalías.

Edificios

El nuevo decreto equipara las condiciones de accesibilidad de los edificios plurifamiliares del mercado libre con los de protección oficial. A partir de ahora, los edificios que se construyan deberán contar con una vivienda adaptada, y la correspondiente plaza de garaje, cuando tengan entre 33 y 66 viviendas, dos si tienen entre 67 y 100, y tres entre 101 y 200.

Asimismo, el decreto señala que será obligatorio una unidad adaptada para minusválidos para hoteles que tengan entre entre 5 y 50 habitaciones. A partir de 50 habitaciones, el número de unidades adaptadas para minusválidos deberá ser mayor. El conseller Jaume Carbonero entiende que esta regulación es «un paso adelante muy importante para garantizar el derecho de las personas con movilidad reducida». El decreto entrará en vigor en un mes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Afectat
Hace más de 10 años

Bob esponja, fas oi!Tu també t'hauries de trobar en la nostra situació a l'hora d'estacionar un vehicle, Déu faci que no et passi mai a tu ni a ningú de la teva familia si es que en tens,si és així ja tendràs el teu càstig per xerrar sense saber el que dius.

Valoración:9menosmas

mallorquina
Hace más de 10 años

Bob esponja, te estás pasando. Ser minusválido es muy duro. Todas las ayudas son pocas. ¿Eres tú uno de los que conducen los todoterrenos que aparcan en los minusválidos de El Corte Inglés? La grua debería entrar allí para retirarlos.

Valoración:10menosmas

bob esponja
Hace más de 10 años

Esto es ridiculo, ya se estan pasando con los minusvalidos, porque no se pueden hacer pisos sin ascensor, el que no pueda subir escaleras que no se lo compre, mira si es facil la solucion. Esto es como los aparcamientos que tienen en los centros comerciales, siempre estan vacios, tu buscando sitio y cuando encuentras uno cerca de la puerta ves la puñetera señal en el suelo, que rabia.

Valoración:1menosmas

mallorquina
Hace más de 10 años

A Tomeu: se exige en los edificios plurifamiliares, no en los adosados. Hoy caminas con las dos piernas y mañana, por lo que seas, puedes estar en silla de ruedas. Al menos que puedan llegar a la puerta de su casa y no se vean obligados a cambiar de casa por un desgraciado accidente o a no volver a salir. Un ascensor no es tan caro. Pero además del ascensor no se debería permitir ni un solo escalón entre la calle y el ascensor y entre las plazas de aparcamiento y el mismo. Y, además, hay que incluir las madres y padres con niños en cochecito y las personas que traen la compra en carrito. Ya se construyen pocas viviendas sin él.

Valoración:5menosmas

tomeu
Hace más de 10 años

mas gastos innecesarios, es matar moscas a cañonazos, el lobby de loa ascensoristas se frotara las manos, hay que ver lo que cobran de mantenimiento de un ascensor. EXIGIRLO a partir de UNA PLANTA es una exageracion de estos fumatas que nos gobiernan

Valoración:0menosmas

Afectat
Hace más de 10 años

Aquesta és una bona noticía per als qui ho patim. Tambè estaria molt bé, que es prenguessin mesures més estrictes per a les persones que aparquen a llocs destinats per a nosaltres, que encara que s'hagi endurit darrerament, la gent no acaba de fer-li cas, i segueix aparcant el seu cotxe, encara que sigui per entrar a l'estanc a comprar tabac o per deixar el seu fill a l'escoleta. Cada vegada que intent aparcar a un dels llocs destinats a persones com jo i trobo un vehicle sense la corresponent tarjeta (minusvalids), no li desitjo que li posin una multa, però si que nomès 10 minuts de la seva vida, es trobàs amb la meva situació a l'hora d'aparcar.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1