El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, se han reunido hoy con las asociaciones de enfermos. | M. Mestre

TW
0

El Govern balear financiará desde el próximo mes el alojamiento con media pensión de los pacientes que tengan que trasladarse a otras islas de Balears o a la Península para ser atendidos, según ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, a las asociaciones de pacientes.

Antich y el conseller de Salud y Consumo, Vicenc Thomas, han mantenido hoy un encuentro con estas asociaciones para explicarles las ayudas a pacientes y sus acompañantes desplazados recogidas en un decreto que entra el vigor el 1 de noviembre, que beneficiará a unas 40.000 personas al año y supondrá un coste de 2 millones.

Este decreto, indica el Govern en un comunicado, supone un aumento del 30 por ciento de las ayudas que recibirán los pacientes y acompañantes, con la financiación de la estancia en los hoteles.

El sistema funcionará de la siguiente manera: cuando los pacientes vayan a la agencia de viajes a recoger sus billetes, se les indicará el listado de hoteles que pueden escoger y se les facilitará un bono que deberán presentar en el establecimiento.

En el supuesto de que no esté previsto el ingreso del paciente en otra isla diferente a la de su residencia, el servicio de atención al paciente del hospital hará directamente la gestión con el hotel.

Además, el decreto introduce otras novedades, como la unificación del precio del transporte en taxi a 12 euros en Baleares y 17 en la Península, cuando hasta ahora estas cantidades eran de 5 y 13 euros, respectivamente.

De acuerdo con el decreto, estas personas también recibirán 14 euros al día para su manutención.

Según la Conselleria de Salud, los servicios que actualmente no se prestan en los hospitales de Baleares son determinados tratamientos de radioterapia, algunos trasplantes, grandes quemados, atención inicial a los lesionados medulares y determinados pacientes neurológicos, algunos problemas de bebés prematuros, cirugía de cambio de sexo y enfermedades raras.

Durante el año pasado, se contabilizaron 40.827 desplazamientos de pacientes, de los cuales 22.357 fueron de pacientes y 18.470 de acompañantes.

Tras la reunión con las asociaciones de pacientes celebrada esta mañana en el Consolat de Mar, el presidente Antich ha trasladado a los periodistas su satisfacción por este «paso importante» para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Antich ha recordado que estos cambios son una reivindicación de hace tiempo de las asociaciones de pacientes, cuyos socios, ha remarcado, verán desde ahora «mejorar toda la organización que hay para darles servicio»