TW
9

Unió Mallorquina (UM) ha calificado de «irresponsables e irreales» los presupuestos acordados este lunes entre PSIB y Bloc y ha consideado que «se están pervirtiendo las reglas del juego democrático», al recordar que pese al acuerdo alcanzado por ambas formaciones el actual gobierno «está en minoría» y tanto UM como PP ya han presentado una enmienda a la totalidad.

En un comunicado, el partido nacionalista ha advertido además de que no se aprobarán medidas legales dirigidas a subir impuestos, como contempla el Govern en el caso de las rentas más altas y sobre el medio ambiente, a fin de incrementar los ingresos.

«El Govern de Francesc Antich está actuando con irresponsabilidad porque está contabilizando unos ingresos, los provenientes de la subida de impuestos, que no sólo no se han efectuado, sino que no se podrán hacer efectivos por la carencia de apoyo parlamentario», ha subrayado la formación.

A juicio de los nacionalistas, «la estrategia de hechos consumados» del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, «pone de manifiesto la inaceptable manera de actuar de este Govern al querer imponer la voluntad de una minoría a una mayoría». «UM sigue defendiendo la no subida de impuestos ya que es la mejor fórmula para estimular el consumo y reactivar la economía, como se pone de manifiesto en muchos países que están saliendo de la crisis financiera», han recalcado.

En este sentido, han recordado que ésta era la línea que defendió el Govern cuando presentó, tramitó y aprobó los presupuestos para 2010. El sistema tributario, han añadido, ya es progresivo, los que tienen más ya pagan más e «intentar subir los impuestos por la incapacidad de recortar el gasto corriente es un error que acabaría afectando negativamente a todo el sistema económico».

Así las cosas, consideran que presupuestariamente «es impresentable, y propio de gestores con nada de cordura que se prevean unos ingresos que ha quedado demostrado que no se producirán». «Se están construyendo unos presupuestos ficticios a los que UM no puede dar apoyo porque simplemente no se ajustan a la realidad», han recalcado.