TW
3

La Asociación de Empresarios de Automoción de Mallorca, ASEMA, denuncia la proliferación de 'talleres pirata' en la Isla a rebufo de la crisis económicoa, una competencia desleal que está contribuyendo a reducir este año la facturación de los establecimientos legales entre un 25 y un 30 por ciento en relación al ejercicio anterior, según afirmó el presidente de la patronal, Joan Oliver.

La asociación ASEMA afirma que se trata sde grupos de trabajadores del sector que se han quedado sin empleo o profesionales que realizan pluriempleo reparando vehículos a precios inferiores a los de mercado en garajes privados o fincas rústicas, negocios ilegales que representan entre el 20 y el 40 por ciento del total de los talleres en los diferentes municipios de Mallorca, de acuerdo con las estimaciones de la patronal.

Mantenimiento

El presidente de ASEMA afirmó que, a nivel general, estos talleres alegales centran su actividad en los trabajdos de mantenimiento habitual de vehículos así como pequeñas reparaciones, ya que no disponen del equipamiento necesario para realizar trabajos especializados, si bien Oliver subrayó que ésta es una parte importante de la actividad para los talleres mecánicos que sí cumplen con la normativa vigente en materia tributaria, laboral y de garantías para los consumidores.

Además del problema de competencia desleal, la patronal de los talleres mecánicos de Mallorca, que agrupa a unas 700 empresas, afirma que el descenso del consumo también se hace patente en la reparación de vehículos. «La gente no tiene dinero para comprarse un coche nuevo, pero tampoco lo tiene para reparar el viejo, yo creo que estamos padeciendo una crisis de confianza muy importante», afirmó el presidente de ASEMA.

Joan Oliver indicó que la recesión económica ha generado el cierre de entre 10 y 15 talletres mecánicos en el último año en Mallorca.