TW
0

El Institut Universitàri d´Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) de la Universitat balear llevó a cabo, ayer y hoy, unas jornadas para explicar los nuevos productos, tratamientos clínicos, técnicas de diagnóstico y patentes en cinco áreas sanitarias de investigación.

Litiasis renal. El grupo de investigación en litiasis renal y biomineralización del IUNICS dirigido por el doctor Félix Grases, ha lanzado seis nuevos productos y técnicas de tipo sanitario y dietético, útiles también para tratar cardiopatías. Entre estos productos destaca un paté vegetal a base de tofu o una galleta cardiosaludable preventiva de cálculos papilares hechos a partir de extractos de uva. Los avances de éste grupo lugar a tres patentes internacionales, una patente nacional y cuatro patentes transferidas a empresas, la mayoría de ellas en fase de desarrollo.

Cirugía endoscópica. Los investigadores del Institut Universitari en Ciències de la Salut, son los únicos en España, que hacen, a nivel clínico, cirugía endoscópica mínimamente invasiva a través de orificios naturales. El equipo que dirige el doctor Josep Noguera llevó a cabo una intervención demostrativa en el hospital Son Llàtzer. Los laboratorios y quirófanos experimentales del IUNICS son uno de los siete escogidos en todo el mundo para la aplicación de los pacientes del nuevo endoscopio flexibles que revolucionarán los procedimientos quirúrgicos en el abdomen. NOTES son las siglas en inglés que se refieren a la cirugía endoscópica transluminal a través de los orificios del cuerpo humano.