TW
4

Una quincena de testigos relacionados con el periodista Antonio Alemany, imputado en la pieza número 2 del caso Palma Arena, han sido citados a declarar desde este lunes y a lo largo de la semana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En concreto, en cada una de las jornadas fijadas para los interrogatorios -lunes, martes, jueves y viernes- tendrá lugar la comparecencia de tres de los trabajadores y ex empleados de la Agencia Balear de Noticias (ABN) y Libertad Balear, empresas pertenecientes al que también fuese asesor externo del ex presidente del Govern, Jaume Matas. Mientras tanto, también el siguiente lunes, día 11, comparecerán otros tres testigos en el marco de la misma pieza.

El propio Alemany ya prestó declaración el pasado 24 de septiembre, y en su comparecencia, centrada principalmente en la subvención que en 2006 percibió del Govern ABN, aseguró que esta aportación ha sido «de lo más decente en los treinta años de la Democracia», respaldándose para ello en la numerosa documentación que presentó durante la deposición efectuada a petición propia ante el magistrado.

Noticias relacionadas

Es más, el veterano periodista aseveró que sin esta aportación pública, que según certificó el grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional fue de 270.000 euros, el proyecto para la gestión de ABN hubiera sido inviable. Tal y como aseveró, el dinero se destinó a la contratación de quince trabajadores así como a cubrir los gastos «de una empresa innovadora».

Declaración

De este modo, el encausado, asistido por el letrado Javier Fernández, negó que la subvención abonada fuese de 449.734 euros, cifra que arrojó el juez en uno de sus autos, al tiempo que explicó de forma pormenorizada el funcionamiento tanto de ABN como de Libertad Balear, dos sociedades «independientes entre sí, como ha quedado acreditado documentalmente», según defendió para negar que a través de ABN hubiera desviado fondos al diario digital.

También negó haberse servido de testaferros, en referencia a sus sobrinos Miguel y Lucía Oliver. Las investigaciones de esta pieza se centran asimismo en la contratación de Alemany de forma presuntamente amañada por parte de Matas a través de la empresa de publicidad Nimbus, que se encuentra bajo investigación judicial por presuntamente mediar en la financiación irregular del PP.