TW
19

Los líderes de las organizaciones sindicales convocantes de la huelga general del 29-S reconocen, un día después de la protesta, que es posible que no hayan sabido informar bien a los trabajadores de las Islas sobre las consecuencias «negativas» que tendrá la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero y, por otra parte, que mucha gente no secundó la huelga «por miedo a las represalias de los empresarios».

Todos dicen estar, en mayor o menor medida, satisfechos de los resultados de la protesta, aunque sólo los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, se atreven a utilizar la palabra «éxito» cuando hacen referencia al seguimiento de la huelga general. Seguimiento que las organizaciones sindicales cifraron en un 68 por ciento.

Lorenzo Bravo

Secretario general de la UGT

Todavía cansado después de la intensa actividad que ha desplegado desde que se convocara la huelga. El secretario general de la UGT Balears, Lorenzo Bravo, no duda en utilizar la palabra «éxito» cuando habla del seguimiento de la protesta, si bien reconoce que en algunos sectores, como en el de funcionarios «no tuvimos casi seguimiento porque ya habían realizado su huelga hace poco tiempo» y porque «ya se les ha rebajado el salario una media del 5%».

«Muchos trabajadores todavía no tienen claro lo que supone ésta reforma laboral», manifestó Bravo e hizo una autocrítica contra el propio movimiento sindical, «a lo mejor no hemos sabido explicarles lo que significa la reforma».

El secretario general de la UGT dijo ayer que «vamos a continuar trabajando y luchando para que el Gobierno modifique esta reforma laboral».

Katiana Vicens

Secretaria general de CCOO

«Creo que la huelga fue bien, especialmente si tenemos en cuenta todo lo que el movimiento sindical tenía en contra», dijo ayer Katiana Vicens, secretaria general de CCOO, y aclaró que «hemos sufrido una importante campaña mediática en contra de la huelga; sumado a que muchos trabajadores temen perder sus trabajos o que directamente se han sentido amenazados por sus jefes» y todo ello, apostilla Vicens, teniendo en cuenta que «lo lógico es que vaya a la huelga el que tiene trabajo y hay muchos parados». CCOO Balears continuará «defendiendo los derechos de los trabajadores y ya preparan nuevas acciones de protesta.

David Díaz

Secretario general de USO Balears

«La huelga tuvo un seguimiento desigual, probablemente porque no era el momento adecuado para convocarla», afirmó ayer el secretario general de USO Balears, David Díaz, y puntualizó que «nosotros llevamos dos años pidiendo una huelga general y UGT y CCOO no han querido convocarla antes». Para Díaz «es importante que UGT y CCOO planten cara al Gobierno de Zapatero y no continúen con un diálogo social que no ha servido para nada».

Biel Caldentey

Secretario general del STEI-i

«La lección que aprendimos el 29-S es que se tiene que negociar pero presionando al Gobierno, porque dudamos que vaya a cambiar su política económica», manifestó ayer Biel Caldentey, secretario general del STEI-i

Nanda Hernández

Secretaria general de la CGT Balears

«Tenemos que movilizar más a los trabajadores» es la conclusión a la que han llegado en la CGT. «A partir de ahora nos reuniremos con los otros sindicatos para analizar qué actuaciones conjuntas podemos llegar a cabo y continuar con la lucha», afirma.