Las inversiones del Estado en Balears bajan un 16,5%

| Palma |

Valorar:
preload
Ramon Socias, delegado del Gobierno, durante su comparecencia de hoy ante los medios.

Ramon Socias, delegado del Gobierno, durante su comparecencia de hoy ante los medios.

Joan Torres

Balears recibirá del Estado el próximo año 454 millones entre las inversiones directas, las previstas en los convenios y las estatutarias, lo que supone una caída del 16,5 por ciento si se compara con la aportación de este año. Por estos mismos conceptos, Balears recibió este año 544 millones, mientras que en 2009 la inversión total fue de 414 millones.
Tal y como es esperaba, las inversiones estatales en Balears se verán afectadas por la crisis, pero la situación hubiese podido ser mucho peor. De hecho, en comunidades como Cantabria, Aragón, La Rioja y Ceuta la bajada de las inversiones para 2011 rondan el 30 por ciento en comparación con 2010.
El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, presentó los presupuestos como «los más austeros», aunque recalcó en varias ocasiones que el Gobierno de Zapatero ha invertido en las Islas más dinero en 7 años que Aznar en los ocho años que estuvo en La Moncloa. Socías se mostró satisfecho porque en otras comunidades la rebaja ha sido del 30 por ciento, el doble que en Balears.
Aeropuertos y puertos
La partida de inversiones directas asciende a 183 millones, que se destinarán sobre todo a los aeropuertos y puertos de Balears.
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 121 millones para las inversiones de los convenios con la Comunitat Autònoma, una inyección de dinero que servirá para hacer más carreteras -las previstas en los convenios con los consells- y proyectos ferroviarios. El propio Socías reconoció que parte del dinero de determinados convenios que están en vigor no ha llegado a gastarse durante este año.
Además, los Presupuestos Generales del Estado que se han registrado en el Congreso de los Diputados incluyen 150 millones para las inversiones estatuarias, unas partidas que tienen que pactarse entre el Gobierno central y el Govern en los próximos meses, tal y como prevé el Estatut.
Una partida que también baja es la de las subvenciones para residentes en materia de transporte. En los Presupuestos de 2011 se ha previsto una partida de 111,9 millones, 10 menos que este año. El delegado del Gobierno reiteró, como ya hizo Blanco el domingo en Palma, que los descuentos para residentes se mantendrán en el 50 por ciento y que el Ministerio de Fomento negociará con las compañías aéreas una rebaja de los precios de los billetes aéreos. La intención de Blanco debe ser ahorrarse 10 millones con los descuentos para residentes. «Si bajan los precios de los billetes, los residentes pagan menos y el Ministerio de Fomento se ahorra dinero para pagar las bonificaciones», subrayó Socias.
En el caso de las subvenciones para el transporte marítimo, el Govern abona una parte de la bonificación.
Socías sostiene que el Gobierno tiene instrumentos adecuados para obligar a las compañías a bajar tarifas. En último extremo, según Socías, se recurriría al Tribunal de la Competencia. «Las compañías deberán ajustar los costes de los vuelos a la realidad», advirtió. Estas rebajas, según el delegado del Gobierno, también podrían afectar a los vuelos interislas, los más caros si se compara con muchos trayectos entre Balears y la Península.
Además, Socías destacó que el Estado mantiene en Balears 319 millones para pensiones mínimas, 15 millones para becas y 2,6 millones para ayudas relacionadas con las familias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

trebaleg
Hace más de 9 años

bon dia!, tenc entés que el conseller d'Hisenda es va conformar amb una xifra de doblers molt més reduïda de la pactada.Diuen els forasters que "de estos lodos salen estos polvos" i els futbolistas tenen molt clar "el que perdona ho paga".Espanya no és el nostre enemic.Els nostres enemics som nosaltres mateixos.

Valoración:3menosmas

joan
Hace más de 9 años

De que nos sirve que el govierno central y el de las islas sean del mismo partido. como Antich es un xotet de cordeta, hace de nosotros lo que quieren. nos al govierno de espardañero, independencia ya

Valoración:6menosmas

mr. danger
Hace más de 9 años

LO QUE QUEREMOS ES PAGAR MUCHO MENOS AL ESTADO Y POR SUPUESTO RECIBIR MUCHO MENOS, SI AQUI NOS COMIERAMOS TODO LO QUE SEMBRAMOS, ESTO SERIA UN PARAISO, NATURALMENTE ACOMPAÑADO DE UNA BUENA LIMPIEZA DE ESCORIA, EL DINERO PARA LOS QUE ARRIMAN EL HOMBRO, VAGOS Y DELINCUENTES AL MUELLE, SR. DELEGADO DEL GOBIERNO, PASE LA ESCOBA O DESELA A OTRO PARA QUE LO HAGA, MUEVASE!!!!

Valoración:7menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

Cómo era de esperar, esta comunidad siempre recibe buenas noticias, la bajada de la financiación, eso sí, volveremos a dar mucho más el próximo año también. Esto es un escándalo continuo,más paro, cierre de empresas etc. etc. mientras estos eruditos siguen tomándonos el pelo cada día con palabras absurdas y sin sentido de creación, eso sí, más miseria cada día que avanza en las familias.

Valoración:7menosmas

Pepe Pierre
Hace más de 9 años

Pero no decía Pepe Blanco entre los aplauso de la cúpula socialista balear, que para Baleares habría inversiones a punta pala. Para que Antich tome nota: "Un tercio de las inversiones de los presupuestos del Estado confeccionados por Zapatero, se van a Andalucía y a Cataluña". Vaya payasos con ensaimada que tenemos en Baleares.

Valoración:7menosmas

Gracies!
Hace más de 9 años

Gracies, gracies, gracies sr. Socies!, aixo m'ha sona a "vos voliem rompre ses dues cames, pero, tranquils, just vos romprem els dos peus!", ja esta be, ja esta be, aixo fa oi!, fa fastic!, fa vomitera!, ja estam cansat de pagar SEMPRE el plats romputs de TOTA sa vaixella ESPANYOLA perque els cambres que la manetgen, vostes, son uns esburbats i uns mans foradades!!!, dimisió ja!, se lo dire en castellano por si se lo tiene que hacer llegar a su jefe, si saben lo que es decencia...¡DIMITAN YA!

Valoración:10menosmas

max
Hace más de 9 años

Disminuian las inversiones no hay dinero para pagar a las farmacias esto solo ha empezado y puede terminar en que no hay dinero para las jubilaciones.Una segunda vez los socialistas han coseguida arruinar al pais.

Valoración:16menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

No podemos estar satisfechos los baleares cuando es de dominio público que en el baremo de inversión por habitante (1.100.000 más población flotante)estamos en la cola en cuantía destinada a satisfacer nuestras necesidades en infraestructuras. Que digan los socialistas cuanto nos toca por habitante y que luego avergonzados nos digan lo mismo de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Catalunya y Canarias. No os dejéis engañar por esta tropa en nómina de los Presupuestos Generales, además de otras bicocas.

Valoración:8menosmas

MR DANGER
Hace más de 9 años

PRECISAMENTE EN COMUNICACIONES ES DONDE NO DEBERIA FALTAR DINERO, SI TIENEN QUE RECORTAR PRESUPUESTO QUE LO HAGAN DE SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES A VAGOS PARA QUE SE LARGUEN DE LA ISLA, ES LA UNICA MANERA, TAMBIEN PODRIAN RECORTAR SUBVENCIONES A PROYECTOS ESTUPIDOS COMO BICICLETAS DE ALQUILER, ES NORMAL NOS QUITEN PRESUPUESTO CUANDO VEN EN LO QUE TIRAMOS EL DINERO

Valoración:12menosmas

Blai
Hace más de 9 años

Creo que se han ganado ha pulso que la gente no los vote , hoy en la cadena ser el de UGT y la vicepresidenta ya se besaban y todavia hay sindicalistas encerrados por los altercados , si ya lo dije esto terminará con una cena y si no tiempo al tiempo , no me creo que ha sido solo una disputa de matrimonio ...PSOE . UGT . CCOO .

y ahora a dejarnos a pan y agua como siempre , segun estadísticas de recaudaciones , solo recibimos el 14 % de lo que mandamos ...que asco la verdad

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2