La imagen del día, bares abiertos en el centro de Palma, mientras los piquetes pasean tranquilamente de un sitio a otro de la ciudad.

TW
27

La jornada de huelga general vivida ayer en las Islas fue totalmente 'descafeinada' y la repercusión en la calle mínima, a pesar de que los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y STE-i afirmaron que el seguimiento «ha sido digno», cifrándolo globlamente en un 68%, y con un «desigual seguimiento», reconocido por la USO.

Mientras que las patronales CAEB, PIMEM, PIMECO y el sector hotelero y de la restauración calificaron la jornada como de «escasa incidencia» e incluso «fracaso» en las Islas.

Por su parte, el Govern destacó que la jornada transcurrió «sin indecentes destacables» y constató el bajo seguimiento de la huelga y el cumplimiento de los servicios mínimos con «normalidad».

El delegado del Gobierno, Ramón Socias, afirmó que durante la jornada ha imperado «el sentido común» y la tranquilidad pese a que se registraran altercados puntuales.

Las cifras

CCOO, UGT y STEI-i cifraron el seguimiento del paro general en las Islas en un 68%, un porcentaje que, según los líderes de las distintas formaciones políticas, muestra que la huelga ha sido «digna».

Noticias relacionadas

Los sectores que, según el recuento llevado a cabo por los sindicatos, han tenido un mayor seguimiento en las Islas son: industria (98%), construcción (87%), servicios (75%) y el de transportes con un 65%.

Desde el Govern sostienen que el sector en el que más se notó el seguimiento de la huelga fue el de transporte por metro y tren con un 45%, donde se cumplieron los servicios mínimos.

La huelga no tuvo a penas incidencia en la sanidad pública balear y en el ámbito educativo el seguimiento de la huelga fue cifrado por el Govern en un 6,43%.

Por lo que hace referencia a la Función Pública de las Islas, la jornada de paro tuvo un seguimiento, según los datos hechos públicos por el Govern, de un 5,16%, contando tanto personal funcionario, como laboral y estatutario.

La diferencia existente entre las cifras facilitadas por las centrales sindicales y las hechas públicas por la administración radica, según afirman los responsables de CCOO en una información recogida por Efe, en que las organizaciones sindicales cuentan como trabajadores no convocados a la huelga a aquellos que cubren los servicios mínimos decretados por las distintas administraciones, mientras que éstas los cuentan como que no han secundado el paro.

Por su parte, la patronal CAEB señaló que el transporte discrecional ha sido el más afectado, ya que, según la Federación Balear de Transportes, el 15% de la plantilla ha secundado la convocatoria.

Mientras, desde PIMEM manifestaron que el paro fue nulo en las zonas industriales, peluquerías y centros de estética; bares y restaurantes; salones recreativos y con escasa incidencia en el sector comercio, que se mantuvo prácticamente todo el día abierto «siempre y cuando su ubicación no se encontrara en el itinerario de los piquetes sindicales», especifican. Los comercios bajaban sus barreras cuando pasaban los piquetes informativos y luego volvían a abrir sus puertas.