TW
0

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, ha suspendido la declaración de la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, quien debía comparecer este viernes en calidad de imputada dentro del caso Ibatur, que investiga una compleja trama de presunta corrupción por la que se habrían desviado millones de euros durante la pasada legislatura a través del Instituto Balear de Turismo.

Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han explicado que la suspensión ha sido acordada después de que la defensa de Ordinas, ejercida por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, así lo haya solicitado mediante un escrito en el que alega que su patrocinada padece un cólico nefrítico.

La declaración de la ex gerente del CDEIB, en libertad bajo fianza de 100.000 euros dentro de otro caso de presunta corrupción, conocido como Scala y en el que es una de las principales imputadas, estaba prevista en un principio para el 8 de octubre aunque posteriormente el juez la adelantó al día 1. Por el momento no ha sido fijada nueva fecha para la comparecencia, mientras que siguen en pie las de 16 personas más (cinco imputados y once testigos) fijadas para la primera quincena de octubre dentro de este mismo procedimiento.

Ordinas ya declaró el pasado mes de julio en dependencias de la Policía Nacional dentro del caso Ibatur y en su declaración fue interrogada principalmente acerca del proyecto Honey Moon, desarrollado en la pasada legislatura con el objetivo de promocionar Baleares mediante un concurso televisivo de bodas chinas, y para cuyo desarrollo el Ibatur destinó 300.000 euros a la empresa Comarca Global Consulting, administrada por el ex concejal del PP de Lloseta, Felipe Ferré -también encausado en los casos Scala e Ibatur-.

Además, la ex gerente del CDEIB explicó cómo en el consorcio se comentaba en relación a la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo que «todo el mundo se beneficiaba de los contratos adjudicados por el Ibatur y que se pagaban comisiones». Tanto Ordinas como Ferré, defendido por Felipe Bibiloni, han colaborado de forma activa en las pesquisas a fin de esclarecer los hechos investigados en ambas causas y de cara a obtener futuras atenuantes.

El juez acordó el pasado 4 de agosto levantar el secreto de sumario que pesaba sobre la mayor parte del caso Ibatur, tras más de año y medio de investigaciones en el marco de las cuales han sido detenidas, a lo largo de tres fases distintas, un total de 16 personas, entre ellas ex altos cargos del Govern y empresarios.