TW
9

Una encuesta realizada por encargo de Unió Mallorquina a la empresa de investigación sociológica Celeste-Tel adjudica a la formación nacionalista dos diputados en unas hipotéticas elecciones autonómicas, con el 7,75 por ciento de los votos y con una amplio margen sobre el límite del cinco por ciento que les dejaría sin opciones de representación parlamentaria.

Esta es una de las principales conclusiones de la consulta de Celeste-Tel, la cual tuvo lugar entre el 3 y el 9 de este mismo mes de septiembre. Se da la circunstancia de que la encuesta de UM se ha producido pocos días después de la crisis de este partido en Campos, circunstancia que revela el escaso impacto que ha tenido en el conjunto de esta formación política.

Unió Mallorquina afronta el último tramo de la legislatura con una ligera pérdida de apoyos electorales, al pasar del 8,54 por ciento de 2007 al actual 7,75 por ciento que le atribuye el sondeo de Celeste-Tel. Este recorte supondría la pérdida de un diputado en el Parlament. Cabe indicar que la encuesta otorga 17 diputados al Partido Popular por la circunscripción de Mallorca, 9 al PSOE, 5 al Bloc y 2 a Unió Mallorquina. Con este reparto, los conservadores obtendrían la mayoría absoluta en el Consell de Mallorca.

Los votos

En cifras absolutas, Unió Mallorquina se situaría en torno a los 24.000 votos, unos 4.000 menos que en 2007. Sin embargo, la encuesta realizada por los nacionalistas detecta que se conserva alrededor del 66 por ciento de su electorado tradicional, a pesar de los importantes vaivenes que ha sufrido UM en la presente legislatura, produciéndose un importante trasvase hacia el Partido Popular.

Sin embargo, UM también recupera electores, con una renovación que alcanza el 22 por ciento, procedente, a su vez, del Partido Popular, con un 9 por ciento. Unió Mallorquina también podría recibir votos procedentes de ex votantes socialistas.

A la vista de los resultados de la encuesta, ésta todavía da margen para un crecimiento potencial de Unió Mallorquina hasta el final de la legislatura.

La renovación

La encuesta de Unió Mallorquina se interesa por el grado de satisfacción generada por los cambios en la cúpula directiva. Sobre esta cuestión, un 35,7 por ciento de los encuestados considera que la renovación interna en el seno de UM provocará que se obtengan votos de segmentos del electorado mallorquín que antes no hubiera conseguido.

En líneas generales, Unió Mallorquina no percibe que vaya a producirse un descalabro electoral en mayo del próximo año, aunque se advierte que la abstención es, en estos momentos, su principal enemigo y la principal causa de su descenso, así como la fuga de electores hacia otras formaciones políticas, en especial el Partido Popular.